También ha sido materia de estudio el abordaje de los aspectos más relevantes de la organización de una consulta basada en la alta resolución



21 oct. 2014 15:31H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Médicos y enfermeras del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada han aunado esfuerzos para expandir sus conocimientos en el ámbito de la ecografía urológica y de la alta resolución. Por séptimo año se han celebrado unas jornadas docentes dirigidas a profesionales sanitarios con inquietudes en el campo de la ecografía urológica y con interés en la organización de consulta de alta resolución.

Imagen de participantes en el curso
junto al gerente Carlos Mur.

El objetivo del curso ha sido proporcionar las claves teóricas y prácticas de las principales exploraciones ecográficas que tienen lugar en una consulta de Urología. Adicionalmente, también ha sido materia de estudio el abordaje de los aspectos más relevantes de la organización de una consulta basada en la alta resolución. Los cursos han sido impartidos por urólogos, enfermeras y auxiliares de enfermería expertos en ecografía urológica e involucrados en un proceso permanente de atención resolutiva.

El programa se ha estructurado en 20 horas prácticas y teóricas a lo largo de tres jornadas. La formación práctica ha tenido lugar en el área de consultas externas donde los participantes llevan a cabo exploraciones ecográficas urológicas bajo la supervisión de urólogos y enfermeras expertas en ecografía urológica.

En las sesiones teóricas, se han expuesto los fundamentos de la ecografía y de la ecoanatomía y patología urológicas. La formación teórica se ha completado con exposiciones relacionadas con la organización de una unidad de ecografía urológica y con los aspectos más relevantes de una consulta basada en la alta resolución.

La actividad ha recibido 4,5 créditos por parte de la Comisión de Formación Continuada de la Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, así como el auspicio de la Asociación Española de Urología. En el curso han participado urólogos, residentes de urología, médicos de familia y enfermeras procedentes de España y Portugal.

La Enfermería, parte relevante de la docencia

El Servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada desde el inicio de su actividad, ha otorgado una importancia relevante a la participación de la enfermería tanto en tareas asistenciales como docentes constituyendo por ello, en una de las señas de identidad del servicio.

El éxito de este modelo de cooperación viene corroborado por los reconocimientos obtenidos. Otra de las consecuencias de este modelo es el haber propiciado una actividad docente muy consolidada como lo pone de manifiesto este curso que acaba de finalizar. En la jornada de clausura del curso de Ecografía Urológica y de la Alta resolución, en la que estuvo presente el gerente del Hospital, Carlos Mur de Víu, se anunció que en breve se organizaría una nueva edición dada la demanda existente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.