El CSI-CSIF organiza un debate sobre el lugar de España en la UE en cuanto a formación, condiciones laborales y acreditación profesional de médicos y enfermeros



10 feb. 2011 12:04H
SE LEE EN 7 minutos

María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El papel de médico y el enfermero en Europa centró el debate organizado por el sindicato CSI-CSIF celebrado en la sede del Imserso y que reunió a diversos expertos. Francisco Toquero, vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Generales (UEMO) radiografió el papel de la Medicina de Familia en el continente europeo y resaltó la importancia de los cambios de la UE a la hora de definir las políticas de recursos humanos. Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS, siglas en francés), mostró indicadores europeos de número de camas, asistencia a crónicos y distribución del personal sanitario comparándolos con la media española y resaltó que el déficit de médicos en España no es tan dramático como parece. Julio Zarco, presidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), clarificó los conceptos “confusos” en su opinión de recertificación, certificación, acreditación o desarrollo profesional continuo, entre otros, y centrándose en la recertificación, mostró un informe sobre la valoración de los médicos españoles al respecto. Por su parte, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, se refirió la preocupación del sector ante la Nueva Ley de Servicios Profesionales, de próxima presentación por el Gobierno. El acto fue clausurado por Diego Ayuso, director de Enfermería del Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda, quien resaltó el papel gestor de este colectivo en los centros hospitalarios reflejado, según sus datos, en el ámbito del personal y el financiero.

De izquierda a derecha, Francisco Toquero, vicepresidente de la UEMO; Julio Zarco, presidente de Semergen; José García, representante de la ANIS y moderador del debate; Carlos Amaya, vicepresidente de la FEMS; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; y Diego Ayuso, director de Enfermería del Hosptial Puerta del Hierro de Majadahonda.

El papel de la AP, una de las claves de la unificación de los RRHH en la UE

El vicepresidente de la UEMO, Francisco Toquero, repasó la realidad sociocultural de Europa y su modelo educativo y sanitario para centrarse en el desarrollo de la Medicina de Familia, que sigue el modelo nórdico o el de la formación de pregrado de la “Europa Mediterránea”, lo que significa diferencias de hasta 4 años en la formación entre unos países y otros (Finlandia requiere 6 años de aprendizaje). Tras un aumento progresivo del gasto en salud entre 1965 y 2005, Toquero resaltó la unificación de políticas de recursos humanos "obligada" por cambios sociales (“población más exigente), sanitarios (“aumento de la discapacidad...”), demográficos, y las “grandes aportaciones de los servicios de salud, sobre todo de la Atención Primaria”. En cuanto al futuro, el vicepresidente de la UEMO, apuesta porque las estrategias comunes se extiendan al ámbito de la formación de residentes, reconocimiento de competencias, servicios comunes “mínimos”, retribuciones “acordes a la responsabilidad y “políticas de RRHH solapables y compatibles”.

Francisco Toquero, vicepresidente de la UEMO.

Carlos Amaya, vicepresidente de FEMS.

Notable incremento del personal de gestión sanitaria y la medicina privada

Carlos Amaya se centró en las condiciones laborales. La mala posición en la asistencia a crónicos de España con respecto a Europa (psiquiatría, media-larga estancia…) se contrarresta con la desmitificación del déficit de médicos. El vicepresidente de FEMS asegura que la "gran" concentración de profesionales en “núcleos urbanos importantes” es un denominador común europeo, ocupando España el número 17 en la ratio media, por lo tanto, "no está tan mal con respecto a la UE". En el colectivo enfermero, las cosas cambian: “La retribuciones están al nivel de Eslovaquia, la penúltima de la cola”, apunta. En el ámbito nacional, de 1997 a 2006, con un aumento poblacional del 12 por ciento, Amaya hizo hincapié en que la incorporación de facultativos al sector privado y profesionales de dirección y gestión suponen los mayores incrementos (28,5 por ciento y 15,5 por ciento, respectivamente) mientras que la contratación en el ámbito público 'sólo' ha crecido un 20 por ciento. El experto destacó también el aumento en los capítulos de gasto de personal (56-57 por ciento) y farmacia (30-32 por ciento).

Colegios y sociedades científicas, “maridaje necesario” para la recertificación

El presidente de Semergen fue el encargado de explicar el papel de sociedades científicas y modelos de recertificación en Europa. Tras diferenciar conceptos "confusos" (acreditación, certificación, desarrollo profesional continuo, carrera profesional..), resaltó la “escasa cultura” de la recertificación en Europa, que sigue la estela de EEUU, Canáda o Nueva Zelanda. Con tres modelos existentes (alemán, francés y británico), los facultativos españoles, según una encuesta (2005, Cataluña) comentada por Zarco, están notablemente de acuerdo en cuanto a los factores que se deberían seguir: evaluación de competencias (53 por ciento de encuestados), voluntaria (43 por ciento), o responsabilidad de sociedades científicas (47 por ciento). Para el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la clave está en el “maridaje absolutamente necesario de los colegios profesionales y las sociedades científicas”.

Julio Zarco, presidente de Semergen.

M. González Jurado, pte. Consejo General de Enfermería.


La prescripción enfermera: Europa sigue esperando a España

El debate sobre la regulación de la profesión enfermera y médica sitúa a España a años luz del contexto europeo, en opinión de Máximo González Jurado. En su exposición, el presidente del Consejo General de Enfermería se mostró intranquilo ante la futura ley de servicios profesionales, de próxima presentación, si bien recordó que no afectará a la situación del profesional en el ámbito de la UE gracias a las “directivas sectoriales respetadas" por las disposiciones europeas. “Regulará al enfermero generalista”, pronosticó González Jurado. La avanzadilla española se demuestra en el terreno de la formación del colectivo enfermero, hasta el punto de definirlo como “el mejor país del mundo”. El desarrollo “pleno” del proceso académico es una satisfacción para estos profesionales, así como el desarrollo de especialidades. Pero la balanza se vuelve a caer en lo que a prescripción enfermera regulada se refiere, con España en el “puesto 14” y Reino Unido “con veinte años de experiencia”. Ahora el problema en esta cuestión es la armonía autonómica, con el modelo andaluz adelantado y en previsible fricción con el resto de comunidades por ser "poco compatible”, según González Jurado.

El director de Enfermería del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Diego Ayuso, cerró el turno de intervenciones resaltando el rol de la enfermería en la gestión sanitaria, que se traduce, según él, en el 60 por ciento de la coordinación de las plantillas y el 55 por ciento del presupuesto del capítulo uno.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.