Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50

Un millar de ilegales son excluidos injustamente del sistema sanitario

Hablan además de firmas para compromisos de pago e intentos de facturación en urgencias fuera de la Ley

Jueves, 29 de agosto de 2013, a las 19:04

Redacción. Madrid
La ONG Médicos del Mundo Médicos del Mundo ha documentado hasta 1.000 de inmigrantes excluidos del control médico en España en situaciones que deberían recibirla, atendiendo al Real Decreto Ley 16/2012 que entró en vigor hace casi un año, y que regula el derecho a la tarjeta sanitaria.

Álvaro González, presidente
de Médicos del Mundo.

El decreto que "ha expulsado a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular del sistema público de salud y que ha introducido medidas, como el copago de medicamentos, que afectan también a la población española, especialmente a la más vulnerable", según la ONG.  El decreto aprobado en abril de 2012 sólo garantiza y se hace cargo de la asistencia de urgencia, por enfermedad o accidente, la atención por enfermedades transmisibles, en el embarazo, parto y postparto y la asistencia sanitaria completa si son menores de 18 años. Hasta ahora, las situaciones más habituales detectadas por Médicos del Mundo han sido las de personas con enfermedades crónicas sin controles periódicos (incluido el cáncer) y/o que sufren interrupciones en sus tratamientos (falta de insulina para la diabetes, 'Sintrom' para las cardiopatías, etc), además de pacientes con patologías transmisibles (como VIH o tuberculosis) para las que no se han activado los protocolos correspondientes o con enfermedades mentales sin seguimiento.

Observatorios para detectar irregulares

La exigencia de firmas de compromisos de pago o los intentos de facturación en urgencias, contraviniendo lo establecido en la propia legislación, ha sido otra de las situaciones más habituales. También se han documentado casos de mujeres embarazadas sin seguimiento médico durante la gestación, niños y niñas a las que se ha negado la atención primaria y personas trasplantadas a las que se ha exigido abonar íntegramente los medicamentos antirechazo imprescindibles tras la operación a la que habían sido sometidos. En este último año, recuerdan, Médicos del Mundo no ha dejado de denunciar lo "injusto de esta medida" y, con esta misma intención, organizará actos de denuncia en septiembre. Con el objetivo de documentar con la máxima precisión los casos que se detectan y las barreras de acceso que existen, Médicos del Mundo ha promovido los llamados observatorios, como el que ya funciona con éxito en la Comunidad Valenciana (Odusalud, compuesto por 49 entidades) y el Observatorio de Derecho a la Salud (ODAS) que acaba de presentarse en Baleares.