Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40

Médicos del Mundo critica la expulsión de unos 20 inmigrantes de la lista de espera sin evaluar el riesgo

15.000 y 20.000 personas han perdido su derecho a disponer de tarjeta sanitaria

Lunes, 26 de agosto de 2013, a las 19:17

Redacción. Palma de Mallorca
Médicos del Mundo ha informado tener constancia de que unos veinte inmigrantes en situación irregular en Baleares han sido expulsados de las listas de espera de la Sanidad "sin saber si de la cita que tenían dependía su vida". Unos datos que han extraído de los 240 casos que han llegado a la entidad para buscar "una puerta de escape" a su situación desde la entrada en vigor, hace más de un año, del Real Decreto 16/2012, que supuso la exclusión de los ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular del sistema nacional de salud.

En rueda de prensa, el vicepresidente de Médicos del Mundo, Miguel Reyero, ha explicado que con la atención por parte de la entidad a este colectivo, se analiza el estado concreto de salud de cada uno de ellos y, si se detectan casos "muy alarmantes o explosivos, como una epilepsia incontrolable o diabetes complicadas, los llevamos a la Administración".

Durante su intervención ante los medios, Reyero ha explicado que, con esta normativa, entre 15.000 y 20.000 personas han perdido su derecho a disponer de tarjeta sanitaria y, con ella, el derecho a la atención en el sistema público de salud.

Es por ello que la organización benéfica, con la colaboración de otras entidades, ha decidido impulsar un Observatorio de Derecho a la Salud (ODAS) que, a la vez de vigilar y asesorar sobre el acceso a la salud de la población residente en las islas, pueda documentar científicamente las barreras de acceso que persisten en el sistema sanitario. "Con este observatorio se recogerán los casos en los que el derecho a la salud se vea vulnerado", ha señalado.

Según ha manifestado, menores, embarazadas y casos de urgencia se han topado "con barreras insalvables" desde que la normativa se puso en marcha, apuntando que, a pesar de que en estos casos la situación está más normalizada, no sucede lo mismo en personas con enfermedades "potencialmente graves" (cardíacas, respiratorias y diabéticas, entre otras).

"El fondo de la cuestión es una Ley injusta que se está demostrando económicamente ineficaz, que mezcla el turismo sanitario al que habría que facturar, con la población inmigrante; peligrosa para la salud pública (las enfermedades infecciosas no entienden de barreras o tarjetas sanitarias), y éticamente injustificable", ha añadido Reyero, quien ha aseverado que el punto de inflexión fue la muerte por tuberculosis del senegalés Alpha Pam,  a quien se le denegó la atención en el hospital de Inca por no disponer de tarjeta sanitaria.

Es por ello que, desde Médicos del Mundo, han solicitado la retirada de la normativa y, mientras tanto el Govern decida seguir prestando atención sanitaria a las personas sea cual sea su situación administrativa, al igual que han hecho otras Comunidades Autónomas como Galicia, Castilla y León, Andalucía y Navarra, "que mantienen la atención sanitaria universal y gratuita para toda la ciudadanía".

Actividades previstas tras un año “sin sanidad universal”

Mientras tanto, el vicepresidente de la organización ha informado de que, dentro de la campaña 'Un año sin sanidad universal', la entidad llevará a cabo varios actos como la instalación, el próximo día 30 a las 17.00 horas en la Plaza de España de Palma, de una carpa sobre emergencia sanitaria en la que se informará sobre la exclusión de personas del sistema de salud, el observatorio por el derecho a la salud y otros asuntos.

Mientras tanto, el domingo 1 de septiembre a las 19.00 horas, Ses Voltes acogerá un encuentro musical bajo el título 'África y Mallorca recordando a Alpha Pam. Nunca más', al tiempo que el día 4, a las 20.00 horas, se proyectará en el Cine Ciutat el documental 'Cuanto ganamos, cuanto perdimos', sobre los efectos de la reforma sanitaria impulsada el año pasado.