Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Médicos de Familia de Madrid crean un registro nacional para denunciar la exclusión sanitaria

El RD 16/2012 ha dejado a 900.000 personas sin tarjeta sanitaria, afirman

Martes, 17 de diciembre de 2013, a las 15:26
Redacción. Madrid
La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) y el colectivo ciudadano Yo Sí Sanidad Universal han creado el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (Redes) con el fin de visibilizar los efectos “negativos” que está teniendo sobre la salud de los ciudadanos el Real Decreto 16/2012, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Es un registro de los casos de vulneración del derecho a la salud, recogido por el artículo 43 de la Constitución, que se están produciendo en España y que, especialmente, afectan a la población inmigrante”, ha informado el presidente en funciones de Somamfyc, Alberto López.

Y es que, según ha señalado López, desde la aprobación de esta medida unas 900.000 personas se han quedado sin tarjeta sanitaria, rompiendo así el principio de universalidad que “siempre” ha regido en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está “vulnerando”.

Por todo ello, la asociación y el colectivo han puesto en marcha Redes, una herramienta con la que profesionales sanitarios y usuarios de la sanidad, con o sin derecho a recibir asistencia sanitaria, pueden responder a un formulario en el que se plasma, entre otros aspectos, la situación administrativa de la persona, la residencia y el centro sanitario en el que han tenido problemas de acceso a la sanidad como, por ejemplo, negación de pruebas, de asistencia o que hayan recibido información “disuasoria”.

“Es un cuestionario estatal y, con el fin de garantizar el respeto a la privacidad de los afectados por la exclusión sanitaria, y dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos, se va a omitir cualquier referencia que dar lugar a la identificación de las mismas”, ha explicado la representante de Yo Sí Sanidad Universal, Raquel Rodríguez.

Asimismo, el registro se va a nutrir también, tal y como ha comentado otra de las integrantes del colectivo, Alejandra Calvo, de los grupos de acompañamiento que han surgido de la mano de esta iniciativa ciudadana y que están constando la vulneración del derecho a la salud, “a pesar de que el Gobierno lo niega constantemente”.

Con todos los datos que se obtengan de este registro, el colectivo y Somamfyc van a elaborar diferentes informes de ámbito estatal con el fin de mostrar las “nefastas consecuencias” que está produciendo el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y la calidad y seguridad de sus prestaciones.

El 80% de los médicos de familia madrileños está en contra del 16/2012

Somamfyc ha querido saber cuál es la percepción que tienen los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid del impacto del RDL 16/2012 en la atención sanitaria tras un año de su entrada en vigor.

Para ello se ha realizado una encuesta que ha sido respondida por 393 médicos/as de esta comunidad, de los cuales el  29,16 por ciento se ha registrado como objetor de conciencia en lo concerniente a la aplicación del RDL16/2012. El 80 por ciento se declara completamente en contra de este RDL, un 5 por ciento está de acuerdo con esta medida y el 15 por ciento restante tiene dudas al respecto.

Poco más de la mitad (51,84 por ciento) conoce cómo afecta el RDL a la asistencia sanitaria  de las personas que se han quedado sin tarjeta sanitaria y la gran mayoría (82 por ciento)  considera que no es fácilmente aplicable, ni para el afectado ni para el profesional.