El Simpa ha insistido en su “plena disponibilidad” para llegar a un acuerdo



22 oct. 2012 22:56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha criticado al Principado por su estrategia de “doble vara de medir” para “castigar” exclusivamente a los facultativos. El Simpa ha subrayado es “chocante” que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se niegue sistemáticamente a reunirse con los representantes de los médicos y sí lo haga, sin embargo, con otros colectivos profesionales de la sanidad asturiana.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad del Principado de Asturias.

A través de una nota de prensa, el Simpa ha anunciado que el Sespa se ha escudado en la existencia de una convocatoria de huelga para negarse a negociar. “Sin embargo, ha mantenido abierto el diálogo con otros colectivos pese a que están inmersos también en su propia convocatoria de huelga”, ha alegado, en relación a las conversaciones se producía con el resto de fuerzas sindicales para intentar desbloquear el conflicto surgido con la aplicación en Asturias del aumento de jornada.

Asimismo, el Simpa ha insistido en su “plena disponibilidad” a negociar y reitera que hasta el próximo miércoles no está previsto iniciar la segunda fase de los paros. Además, han acusado al Sespa de imputar a los facultativos el grueso del supuesto ahorro de 15 millones de euros que, a su juicio, acarreará la imposición de la nueva jornada laboral.

El Simpa ha solicitado reiteradamente a la Administración, hasta ahora sin éxito, un desglose por escrito del impacto económico que el cambio de la condiciones laborales acarreará para las arcas públicas. El Sindicato Médico ha estimado que de los 15 millones de hipotético ahorro, más de 10 pretenden realizarse a costa exclusivamente del colectivo médico.

Sólo UGT firma el acuerdo con el Sespa

La reunión convocada por el Sespa con los sindicatos sanitarios que vienen protagonizando una huelga por la aplicación de la jornada laboral en Asturias ha finalizado sin acuerdo. Sólo UGT ha firmado la propuesta de la administración regional sanitaria.

El resto de sindicatos, CCOO, Sicepa, Usipa, Satse y SAE han vuelto a mostrar su rechazo a la propuesta del Principado de Asturias. Satse ha explicado que el Sespa “no está dispuesto a negociar” y ha dicho que lo que piden los sindicatos “tendría coste cero para las arcas públicas”. De igual manera, los sindicatos han declarado que no entienden la “cerrazón” del Sespa para poder llegar a un acuerdo “que hubiera sido fácil y habría permitido cerrar el conflicto”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.