Los facultativos de Atención Primaria ven necesario que la filosofía transversal de la atención a los crónicos comience a verse en la formación universitaria



30 abr. 2013 16:32H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
La Administración sanitaria debe olvidar la “rentabilidad política” de sus acciones y dejar paso a un nuevo enfoque en el que “el médico y el paciente quieren ser corresponsables en el abordaje de la cronicidad”. Así se lo ha explicado a Redacción Médica Rafael Micó, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y presidente del Comité Organizador del I Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, que organiza la sociedad en Valencia los próximos días 3 y 4 de mayo.

Rafael Micó.

Esta primera edición del Congreso, señala Micó, “pone las bases de un trabajo en común entre el médico y el paciente que tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Procesos asistenciales definidos, nuevas rutas de abordaje o programas para tutorías a pacientes crónicos son solo algunas de las propuestas concretas que saldrán de este encuentro.

“Tenemos suficiente argumentario como para que la Administración asuma que es necesario cambiar el enfoque y que entienda que hacemos algo más que quejarnos; tenemos propuestas concretas y podemos ayudar”, subraya el presidente del Comité Organizador. En su opinión, uno de los principales obstáculos para este “cambio de cultura” parte de la propia formación del médico, que cuenta con programas universitarios "muy verticales en los que la transversalidad de la cronicidad no se contempla”.

La visión global del paciente es una filosofía que todavía no ha calado entre los facultativos, excepto en especialidades como Atención Primaria o Medicina Interna. La formación de post-grado a través de las cátedras de cronicidad es una de las apuestas de Semergen para paliar este déficit, aunque la colaboración de la Administración sigue siendo complicada de encontrar en este campo.

“Las buenas palabras están, pero llevan ahí mucho tiempo. Es necesario una reasignación de recursos y un reconocimiento a la Atención Primaria como gestor de la cronicidad que no se da en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos”, lamenta Micó.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.