Bioética, algo más que la medicina de precisión



10 nov. 2014 12:41H
SE LEE EN 3 minutos
Nuria Fernández Gámez. Madrid
Los tratamientos para el cáncer han avanzado y cambiado mucho desde sus inicios. En la actualidad, se persigue una oncología más personalizada que trate al paciente de acuerdo a su tumor y teniendo en cuenta su opinión a la hora de llevar un tratamiento.  Por eso durante la tercera jornada del 9º Congreso para Pacientes con Cáncer organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y que ha contado con la participación del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress),  ha tenido lugar un coloquio sobre ‘Bioética: oncología personalizada, algo más que medicina de precisión’.

“Ahora la personalización o individualización genética es buscar dianas que solo tienen las células tumorales. Hoy en día en los genes se puede encontrar donde está la mutación  y actuar con fármacos totalmente precisos sobre esas dianas terapéuticas.  Con lo cual los efectos secundarios son menores y el efecto terapéutico aumenta considerablemente”,  ha explicado Eloy Pacho Jiménez, especialista en Medicina Interna, Bioética y Paciente con Cáncer. Pacho recomienda que se incluyan los valores de los pacientes en la toma de decisiones médicas.

Eloy Pacho Jiménez, especialista en Medicina Interna, Bioética y Paciente con Cáncer

Personalizar significa mucho más que la brillantez de cada uno de los tratamientos. Por eso el especialista insiste en la vital importancia de saber trasmitir bien, de forma respetuosa y entendible para todo el mundo, las malas noticias o lo que es lo mismo, descubrir que tienes un cáncer.  El diálogo entre el médico y el paciente, debe tener una forma clara y sencilla.

Finalmente, ha recordado a ‘The Hastings Center’ como “la meca de la medicina americana” y que en el año 1996 realizó un  informe en el que recordaba cuáles son los fines de la medicina  moderna. La prevención, el diagnóstico precoz,  el tratamiento adecuado que estudie la toxicidad que tiene y los efectos secundarios sobre el organismo y por último, el alivio del sufrimiento del paciente y procurar que tenga una muerte tranquila, son los propósitos para esta especialidad.
 
Música para el paciente con cáncer

Para cerrar el congreso, la presidenta de Gepac, Begoña Barragán en el acto de clausura  ha agradecido la participación a todos los asistentes por el “éxito” del noveno congreso. Y finalmente a modo de despedida, el acto ha contado con  la actuación musical de Lis Pardo y de la visita especial del cantante Juan Pardo, que ha reconocido “ser uno más” que apoya esta causa.

ENLACES RELACIONADOS:

Más y mejor individualización de los tratamientos, la clave del abordaje del cáncer de mama (09/11/14)

Los pacientes con cáncer deciden la hoja de ruta para mejorar su calidad de vida (08/11/14)

Los psicólogos defienden el poder de la mente para afrontar el cáncer (08/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.