Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Interna reclama su “papel crucial” en tiempos de crisis

Considera que el SNS necesita de especialistas generalistas, como son los internistas

Jueves, 09 de febrero de 2012, a las 00:07

Redacción / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La Medicina Interna tiene que jugar un "papel crucial" para garantizar la evaluación global del paciente, la reducción de la fragmentación y la coordinación asistencial, vitales en tiempos de crisis, ha señalado este miércoles el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Javier García Alegría, con motivo del 60 aniversario de su organización.

Foto de familia del presidente, Javier García Alegría, con los expresidente de la sociedad.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la sociedad, Pilar Román, ha señalado que el aumento del número de pacientes con enfermedades crónicas -- lo que supone cerca del 70 por ciento del gasto sanitario-- hace "urgente" un nuevo modelo organizativo para que el sistema sanitario sea sostenible. Por ello, "los pacientes y el sistema sanitario precisan de especialistas generalistas como son los médicos de Atención Primaria y los médicos internistas", ha precisado. "Debemos realizar un gran esfuerzo, juntos, en la reorganización del sistema sanitario porque el país nos necesita, especialmente en la situación de falta de solvencia actual. Debemos ser nosotros quienes promovamos el cambio", han señalado ambos expertos.

Javier García Alegría, presidente de SEMI.

Miquel Vilardell, presidente de la Comisión Nacional.

Román ha abogado además por el apoyo a la innovación, la promoción de la investigación de calidad en proyectos multicéntricos y la formación continuada mediante el uso de las nuevas tecnologías. También, por guías de práctica clínica para pacientes con varias enfermedades crónicas y por alianzas con otras sociedades científicas, asociaciones de pacientes y la administración.

Durante esta jornada conmemorativa, la SEMI ha destacado la figura del internista, quien atiende a uno de cada seis pacientes ingresados en los hospitales españoles y es el responsable de 550.000 altas anuales, un 15,4 por ciento de la actividad total de hospitalización. Asimismo, ha recordado que mantienen los "criterios de compromiso con el paciente y el rigor científico" y que promueven la colaboración multidisciplinaria para la resolución de los problemas clínicos o la adaptación a las nuevas necesidades sanitarias.

De izquierda a derecha, Javier García Alegría, presidente de SEMI; Miquel Vilardell, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad; y Pilar Román, vicepresidenta primera de SEMI.

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Javier García Alegría, presidente de SEMI, y Pedro Conthe, expresidente de SEMI. A la derecha, Jaume Guàrdia, del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Ana Torres do Rego, residente de Medicina Interna del Gregorio Marañón. A la derecha, Ángel Marañón, de la Facultad de Medicina de Valladolid; Juan Manuel Guerra, del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre; y Francisco Javier Barbado, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz.

Marcos Díaz, María Gallardo y Marysol Berbés, de Berbés Asociados, encargados de la Comunicación de la Sociedad Española de Medicina Interna, y Óscar López Alba, redactor jefe de Redacción Médica.

Foto de familia de la Junta Directiva de SEMI y los expresidentes de la sociedad.