Asegura que perjudica a otros centros regionales y a la Atención Primaria



4 sept. 2014 12:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El sindicato Médicos de Cataluña (MC) ha criticado la aprobación por la Generalitat, el pasado 5 de agosto, de un decreto por el cual regula las contrataciones entre el Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) y los centros y establecimientos del Sistema Médico Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat), ya que, desde su punto de vista, el acuerdo perjudica a la red asistencial de Primaria y a los hospitales regionales de la comunidad autónoma.

Albert Tomàs, presidente de Metges de Cataluña.

Portavoces de MC ha justificado este supuesto perjuicio en que el decreto “establece un sistema de redistribución de los recursos que asigna el presupuesto basado en base de población y la tasa de morbilidad (proporción de personas que sufren una enfermedad en un determinado lugar y tiempo), además de otros factores moduladores que pueden ser ‘totalmente arbitrarios”.

Para MC, el decreto supone también una profunda reforma de la Atención Primaria que pierde los servicios de Urgencia y de Pediatría y se ve afectada, desde el punto de vista financiero, por el mecanismo de compensación establecido sobre la base de población y el “riesgo de arbitrariedad” que ello supone en la asignación de recursos. Asimismo, lamenta que, una vez más, se lleve a cabo una reforma sanitaria “sin que haya debate y consenso por parte de los agentes de la salud”, y constata así la voluntad política de “involucionar” en el modelo sanitario en lugar de adaptar el presupuesto disponible a las necesidades del modelo autonómico.  

Sin embargo, MC reconoce que el nuevo sistema presenta mejoras en algunos aspectos como la estandarización de protocolos y transparencia en relación con anteriores sistemas de contratación pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.