Sólo se ha realizado la prueba entre un 20 y un 30 por ciento de la población de riesgo



21 jul. 2014 15:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. León
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha anunciado este lunes que la Junta incrementará la información para incrementar la participación en los programas de prevención precoz de cáncer de colon ya que, por el momento, sólo se han hecho las pruebas entre un 20 y un 30 por ciento de las personas pertenecientes a la población de riesgo.
“El objetivo es incrementar de forma progresiva la cobertura”, ha incidido antes de reconocer que es “baja” y de puntualizar, no obstante, que otros programas de detección precoz han tenido este mismo problema en su implantación.

Antonio Sáez Aguado.

Para hacer llegar a la población la importancia de realizarse el cribado de cáncer de colon, la Junta va a “intensificar la información” con ayuda de otras entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer. El consejero ha agregado que el objetivo es difundir que se trata de una prueba “sencilla y eficiente” que “puede reducir la mortalidad por cáncer colorrectal de forma importante” porque detecta incluso “situaciones pre-cancerosas”.

“Las críticas al cierre de camas en los hospitales de León y Ponferrada son estériles”
Por otro lado, el consejero ha calificado de “estériles” las críticas que están vertiendo distintos colectivos en torno al cierre de camas en los hospitales de León y Ponferrada con motivo del periodo estival.

Durante la jornada del martes, se va llevar a cabo frente al Complejo Asistencial de León una concentración, convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, para pedir la paralización de este cierre. En opinión de Sáez Aguado esta medida se lleva a cabo porque “en verano se reducen las necesidades de hospitalización” y hay camas “que no hacen falta”. Además, ha dicho que no se trata de un recorte sino de una “gestión razonable, sin excesos y sin insuficiencias”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.