Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10

Mayor “indefensión” de los pacientes ante el aumento de poder de las mutuas en sus bajas

Controlarán las incapacidades temporales por enfermedades comunes y accidentes no laborales

Sábado, 24 de agosto de 2013, a las 18:37

Hiedra García Sampedro. Madrid
Los médicos de Familia han criticado el borrador de real decreto que plantea el Ministerio de Trabajo y que daría mayor poder de decisión a las mutuas de accidentes sobre las bajas de los trabajadores. Según ha comentado a este diario el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Isidoro Rivera, los pacientes podrían encontrarse “indefensos” si las mutuas, “que son empresarios”, tienen más control sobre su incapacidad temporal.

Isidoro Rivera.

Aunque aún es un borrador, la intención del Ministerio de Trabajo es que las mutuas de accidentes puedan dar el alta a los empleados enfermos en el caso de enfermedades comunes y accidentes no laborales, ya que hasta ahora solo tenían potestad en las enfermedades y accidentes de ámbito laboral. Como recuerda Isidoro Rivera, el tiempo de espera desde que se solicita el alta es de cinco días. A partir de ahora, las mutuas en el sexto día, si no hay comunicación del médico, podrán dar el alta y el paciente no tendrá derecho a subsidio.

En este sentido, Rivera asegura que los pacientes están indefensos, primero porque la situación en la sanidad dificulta la agilidad de los trámites, ya que no se sustituyen las bajas del personal sanitario o las vacaciones, lo que hace más complicado la contestación en el día límite. Por otro lado, señala que de esta forma la salud de los pacientes estaría controlada por los empresarios, las mutuas de accidentes. Finalmente, desde Semergen recuerdan que la formación de los médicos de las mutuas está relacionada con la salud laboral, y a partir de ahora adquirirán más competencias.