Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Mato y los consejeros cierran el curso

Cartera básica del SNS y optimización de tres servicios hospitalarios, entre los temas a debatir

Lunes, 22 de julio de 2013, a las 19:52

Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, lidera este martes un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) con 19 puntos pendientes de otras reuniones y concernientes a ratificaciones diversas (evaluación de Estrategias Estatales…etc) y otros cuatro puntos para el debate.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

Se trata de la séptima reunión desde que Mato llegara al Paseo del Prado, tras las cinco cebradas en 2012 (29 de febrero, 18 de abril, 27 de junio, 3 de octubre, 20 diciembre) y la del 21 de marzo de este año.

En el primer gran bloque de ‘asuntos para ratificación’, las cuestiones son de índole diversa, destacando: las evaluaciones de las Estrategias Estatales de EPOC, ictus, cáncer y salud mental; los criterios de indicación del transporte sanitario no urgente; o la clasificación de productos ortoprotésicos, entre otros. Pendientes del debate entre la ministra y los consejeros del ramo se han introducido cuatro temas: homogeneización de criterios asistenciales en las UCI Pediátricas y Neonatales; parámetros para la asistencia sanitaria a ciudadanos europeos; concreción de la cartera básica en diversos servicios, y optimización de servicios de Traumatología, Cirugía vascular y Otorrinolaringología (como adelantó Redacción Médica).

Para futuras reuniones

Hay dos temas que provocan una gran expectación en la sociedad y en el ámbito sanitario respectivamente que se quedan en el tintero en esta reunión estival. Por un lado, la confirmación de los nuevos tramos para el copago farmacéutico, una vez que en la pasada reunión de marzo se perfiló la posibilidad de establecer dos, en los 36.000 y en los 72.000 euros. Por otro lado, el esperado registro estatal de profesionales sanitarios, presentado a las comunidades autónomas y a los profesionales sanitarios en una jornada celebrada en el Ministerio el pasado 19 de junio. En ella, Joaquín Rubio, vocal asesor de la Dirección General de Ordenación Profesional, insistía en que la norma estatal no colisionaría con las competencias colegiales.