15 nov 2018 | Actualizado: 11:50

Mato y Gallardón buscan homogeneizar vía decreto las penas por agredir a un sanitario

Quieren evitar que el mismo delito se castigue de forma diferente dependiendo de la comunidad autónoma

Viernes, 17 de mayo de 2013, a las 17:43

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido por Ana Mato, y el Ministerio de Justicia, liderado por Alberto Ruiz Gallardón, han acordado empezar a trabajar en una nueva normativa que homogenice vía decreto las penas por agredir a un profesional sanitario. O al menos así se lo ha transmitido la titular de Sanidad, Ana Mato, al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, durante uno de sus últimos encuentros.

Ana Mato y Alberto Ruiz Gallardón.

Sendín persigue con este compromiso gubernamental que el mismo acto, la agresión a un facultativo, sea castigado de la misma forma, se cometa en el punto de España que se cometa. Para ello, consideran necesario unificar los criterios en el ámbito judicial en cuanto a la tipificación de estas agresiones como delito (con posibilidad de pena de cárcel) y no como faltas, tal y como todavía se hace en algunas comunidades autónomas.

En definitiva, una normativa clara, que permita una unificación jurisprudencial sobre el asunto, para que al agresor sea condenado y no haya lugar a interpretaciones que hagan diferencias ante la ley, optimizando los recursos de protección.

El Observatorio de Agresiones de la OMC registró en el año 2012 un total de 1.363 agresiones a médicos en tres años. En 2012 se produjeron 416 agresiones, de las cuales el 18 por ciento conllevaron lesiones. Además, el 55 por ciento de los médicos agredidos fueron mujeres. Durante el último año, consejos autonómicos y colegios de médicos de siete comunidades autónomas firmaron acuerdos con la administración sanitaria y/o las fiscalías para el abordaje integral de las agresiones en el ámbito sanitario.