14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

“Es importante que se aplique la mejor terapéutica en cualquier lugar de España”

La ministra de Sanidad y la secretaria general le han acompañado en la entrega de la medalla

Martes, 18 de junio de 2013, a las 22:34

Matesanz, al recibir el título y la medalla.

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, han asistido a la toma de posesión del director general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, como nuevo académico de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

Partiendo de que el 21 por ciento de los trasplantes procede del intercambio de órganos entre las comunidades autónomas, Matesanz ha instado a que las autoridades sanitarias velen por una asistencia lo más equitativa posible. Lo ha hecho frente a la ministra de Sanidad, quien ha presidido la entrega del título y medalla de Académico por parte del presidente de la entidad, Joaquín Poch, quien ha alabado “el talento, la constancia y la generosidad” del director general de la ONT. “Nos enriquece de forma considerable”, ha resaltado Poch.

Enrique Moreno ha sido el encargado de realizar el ‘laudatio’ del director general de la ONT. Entre los detalles profesionales, ha destacado cómo en apenas cuatro años Matesanz “y seis enfermeras” consiguieron llevar a España de la parte baja de la tabla mundial de índice de trasplantes al liderazgo absoluto. Estos más de 20 años de éxitos también han hecho posible que la ONT haya tenido un papel esencial en la directiva europea de trasplantes, tal y como ha resaltado Moreno.

A continuación, ha tomado la palabra el director general de la ONT, quien ha hecho un breve repaso por la historia de la entidad (nacida de las protestas de los enfermos renales en 1987) y del trasplante, esa “espléndida realidad de la moderna medicina”. Una de las claves de éxito es, en su opinión, la figura del coordinador médico en los 185 hospitales actualmente autorizados para esta actividad y que son, en su mayoría (84 por ciento), intensivistas. También ha subrayado el papel del Ministerio de Sanidad, así como la implicación de las comunidades autónomas, un referente mundial ya que hasta el nacimiento de la ONT, eran organizaciones sin ánimo de lucro las que coordinaban la donación y el trasplante.

Dos nuevos trasplantes de manos y brazos en Sevilla y Madrid

Pero la historia de la ONT no se ha cerrado con logros mundiales, sino que sigue reescribiéndose. Prueba de ello es la realización de las intervenciones más complicadas, como es el caso de las extremidades. La Comisión Nacional de Trasplantes, reunida este martes, ha emitido dos informes favorables sobre la realización de un trasplante bilateral de manos en el Hospital Virgen Rocío de Sevilla, dirigido por Tomás Gómez, y otro de brazos en el Hospital La Paz de Madrid, en este caso liderada por César Casado y Luis Dandín.

La ministra, en la mesa presidencial, acompañada por la junta directiva de la RANM. De izquierda a derecha, el vicepresidente, Manuel Escudero; el presidente, Joaquín Poch; el presidente de honor, Manuel Díaz-Rubio, y el secretario general, Luis P. Rodríguez.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, saludando a la esposa de Rafael Matesanz. A continuación, firmando en el libro de honor de la Real Academina Nacional de Medicina, en presencia del presidente, Joaquín Poch, y el secretario general, Luis Pablo Rodríguez.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha estado acompañada en el evento por Rafael Matesanz y el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín. Entre los asistentes también se encontraba Honorio Bando, consejero del Instituto
de Salud Carlos III.