Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Miércoles, 11 de abril de 2012, a las 21:44

REFORMAS Y RECORTES EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
LA MINISTRA SIGUE CONFIANDO EN ALCANZAR EL PACTO POR LA SANIDAD
Mato ve razonable el pago de medicamentos según la renta
Esta progresividad se haría este año cruzando datos entre la Seguridad Social y Hacienda

Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado en los pasillos del Congreso que la asistencia sanitaria va a seguir siendo gratuita, aunque el copago sanitario está sobre la mesa porque lo han planteado algunas comunidades autónomas, e incluso algunas ya lo han puesto en marcha, como es el caso de Cataluña.

Mato ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Congreso al término del Pleno, en las que también ha afirmado que "como Ministerio" no se plantea el pago de un euro por receta ya que "no es el camino que el Gobierno quiere llevar adelante". "El ahorro dependería de la cantidad de recetas. Nosotros queremos una racionalización del gasto que tenga el mínimo impacto en los ciudadanos", ha insistido.

Ana Mato atiende a la Prensa.

Sobre el tema del pago de prestaciones farmacéuticas en función del nivel de renta, Mato ha reconocido que ha sido igualmente planteado por algunas comunidades autónomas, igual que el copago sanitario o el pago de un euro por receta dispensada. Posteriormente, en una conversación informal con periodistas, ha explicado que cree más razonable implantar el pago de medicamentos en función del nivel de rentas que el copago sanitario o el euro por receta. No obstante, ha dejado claro que todas las posibles ideas que se aporten en este sentido se debatirán el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Eso sí, ha detallado que, de introducir esta progresividad en el pago de las recetas, se haría este año cruzando datos entre la Seguridad Social y Hacienda, a la vez que ha reiterado en varias ocasiones que el principal objetivo del Ejecutivo es que la economía del ciudadano se vea lo menos resentida posible.

Sigue confiando en alcanzar el Pacto por la Sanidad con las autonomías

Mato ha recordado que desde hace tres meses el Ministerio de Sanidad trabaja con las comunidades autónomas para llegar a un pacto nacional por la sanidad. De hecho, ha señalado que el próximo miércoles se celebrará una reunión del Consejo Interterritorial y, en base a las propuestas, se planteará una reforma del modelo sanitario que permita avanzar hacia su sostenibilidad. "Todas las comunidades autónomas han pedido que lo sea porque el sistema sanitario es inviable con la situación económica que tienen. Eso sí, es verdad que el pago a proveedores ha situado el contador a cero pero ahora queda que no vuelva a pasar lo que ha pasado y que los ciudadanos tengan que pagar por ello", ha agregado.

El PP insiste en cartera de servicios única y que CCAA puedan facturar entre sí

José Ignacio Echániz, responsable de Sanidad
del Partido Popular.

Una cartera de servicios única "y no dispar", que las comunidades autónomas puedan "facturarse entre ellas", o la puesta en marcha de historias clínicas centralizadas son algunas de las medidas que ha defendido el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP nacional y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, para afrontar los nuevos ajustes del Gobierno central en materia de sanidad. Echániz ha referido también la central de compras --que permitirá a las regiones aprovecharse de "descuentos"-- la tarjeta sanitaria única o las recetas electrónicas únicas como elementos de "cohesión" entre las regiones.

Asimismo, ha considerado que Sanidad debería plantearse "si tiene que seguir financiando algunas cosas" como el transporte sanitario, los tratamientos de fertilidad in vitro, los budocentales, los de cambio de sexo o los que existen para dejar de fumar si el objetivo es "salvar lo importante".

Echániz ha reconocido que la sanidad tiene un "grave" problema de financiación en este momento y una "situación económica delicada", derivada no solo del déficit financiero sino de que las distintas comunidades autónomas han abordado los problemas sanitarios "por libre". De ahí que el Ministerio quiera ahora que "de la mano" se puedan abordar "problemas comunes con soluciones comunes".