Augura más ajustes presupuestarios y anuncia un nuevo registro único de donantes de médula ósea



28 feb. 2012 19:06H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción / Imagen: Telecinco. Madrid
Un día antes de su gran cita con el Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha elegido Telecinco para hacer su primera aparición televisiva, una vez que ya ha roto el hielo con la prensa en un diario de tirada nacional. Aunque el motivo principal de su presencia en el plató era la campaña de fomento de la donación de órganos que ha realizado la cadena privada, la ministra ha valorado diversos temas de actualidad como la colaboración público-privada, de la que ha asegurado que "funciona desde hace muchísimos años", citando ejemplos como Madrid, Andalucía y Cataluña. Y ha hecho un anuncio en relación a la polémica captación de donantes de médula ósea de la empresa alemana DKMS: la creación de un registro "único" de donantes para que "nadie se pueda aprovechar de la solidaridad de la sociedad española".

Reformular la gestión y cambiar el modelo farmacéutico

La ministra de Sanidad ayer en el plató de Telecinco.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha referido en la entrevista a la cifra del déficit de 2011 que supuso el 8,51 por ciento del PIB, asegurando que "la situación era mucho peor que la prevista", por lo que ha señalado que "vamos a seguir haciendo los ajustes necesarios que no tienen por qué ser recortes". "La desviación ha sido enorme y por ello vamos a ajustar en las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la administración central", ha explicado Mato, insistiendo en que el gran objetivo es que "volvamos a la senda de la creación de empleo". En esta línea, ha manifestado que hay que "buscar fórmulas", entre las que se encuentra la "gestión público-privada", una colaboración, ha añadido, que "desde hace muchísimos años" se hace en Madrid, Andalucía y Cataluña, y "funciona". En su opinión, "cuando un paciente va al médico lo que quiere es que le cure el mejor médico, con las mejores técnicas y sin que le cueste dinero, no pregunta quién lo gestiona". Por otro lado, ha descartado el copago ya que "los ciudadanos ya pagan con impuestos la sanidad que reciben".

Entre las posibles medidas de ajuste ha hablado de un cambio en el modelo farmacéutico que sitúe el gasto español más cerca de los datos europeos. "Tenemos más gasto que otros países de la Unión Europea, utilizamos menos genéricos porque no valoramos tanto el medicamento como en otros países, y eso tiene que cambiar", ha explicado, tras señalar que "hay que trabajar en la reforma del modelo farmacéutico". Para Mato es necesaria una revisión en el uso de ciertos medicamentos, partiendo de la base de que los fármacos "tienen que ser seguros; tener muchísima calidad; y ser beneficiosos para el ciudadano". "La calidad y los beneficios van cambiando a lo largo de los años porque hay medicamentos que dejan de ser tan útiles como antes y otros que empiezan a ser más útiles, por lo tanto hay que permanentemente estar avanzando en cuáles son lo que mejor prestan el servicio", puntualiza.

Píldora poscoital y Ley Antitabaco

Preguntada sobre la píldora poscoital, la ministra ha comentado que "no hay que guiarse por ideologías" al tiempo que ha señalado que "hay que ver si el medicamento necesita o no receta" porque puede tener "efectos negativos adversos, sobre todo en menores". Y en cuanto a la Ley Antitabaco, "no se contempla una modificación", ya que "el tabaco es malo para la salud y la salud es lo más importante. Pese a ello, la ministra se ha mostrado abierta a escuchar a todas las partes para conocer sus opiniones y posturas. Y sobre la actual Ley del Aborto, la ministra ha calificado de "barbaridad" que lo permitiese en menores sin permiso paterno, por este motivo manifiesta que éste es el aspecto donde el cambio es más necesario en el proyecto de reforma anunciado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, hace semanas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.