El Grupo Socialista le ha echado en cara la exclusión de inmigrantes de la asistencia sanitaria



29 may. 2013 15:49H
SE LEE EN 1 minuto

María Márquez. Madrid
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha tendido la mano al Grupo Socialista para “hablar” sobre la inquietud de este acerca de las prestaciones sanitarias y sociales. Así lo ha manifestado en el pleno del Congreso de este miércoles, interpelada por la diputada Esperança Esteve.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, en el pleno.

Mato ha recriminado al principal grupo de la oposición que utilicen el caso Alpha Pam (inmigrante senegalés ilegal fallecido en Mallorca por tuberculis), instándoles a no hacer “demagogia con la tragedia”. Tras defender la reforma contenida en el Real Decreto 16/2012, y reconociendo que “hay un problema en nuestro país”, la ministra ha dicho a Esteve “deberíamos sentarnos a hablar; creo que tenemos posibilidad de llegar a acuerdos”. El mismo ánimo de diálogo, como ha recalcado, que el que ha mantenido con diferentes agentes del sector en los últimos meses.

La diputada socialista ha criticado el 16/2012, identificándolo con “desatención y enfermedad” y una “sociedad dual” que el Gobierno, según las palabras de Esteve, ha instaurado con “la excusa de la crisis”. Ha pedido a Mato que “reintegre” la cobertura al inmigrante ilegal en el citado Real Decreto asegurando que “son los pobres los que sufren”. En alusión al Alpha Pam, ha dicho que “llevaba varios años empadronado en Mallorca y firmó un compromiso de pago para pruebas diagnósticas que no se llegaron a realizar”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.