El Grupo Vasco es el único que no ha registrado solicitudes en lo que va de legislatura



11 nov. 2012 22:05H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez. Madrid
El pasado 6 de noviembre, el portavoz de Sanidad de la Izquierda Plural (IP) en el Congreso, Gaspar Llamazares, registraba la quinta solicitud de comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la ministra del ramo, Ana Mato, que formula su Grupo Parlamentario. Con esta, son ya más de veinte las peticiones presentadas por la oposición en lo que va de legislatura.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, con el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Mingo, momentos de entrar en la reunión del pasado 1 de febrero.

En esta ocasión, Llamazares y el portavoz de IP José Luis Centella han requerido la presencia de Mato para explicar dos cuestiones: el “repago” de la tasa de un euro por receta en Madrid y Cataluña, y el “impacto en el derecho a la salud” del Real Decreto 16/2012. Al hilo de este segundo punto, también han pedido que comparezca la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, para saber “por qué no se ha realizado el preceptivo informe de impacto en salud de las medidas sobre inmigrantes, copagos ortoprotésicos etc”.

Mientras que el Grupo Vasco asegura que por el momento no se ha dirigido a la Mesa del Congreso con esta finalidad, Convergencia i Unió (CiU) comparte con la Izquierda Plural el mismo número de solicitudes, un total de cinco. Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista, cuyo portavoz en la Comisión es José Martínez Olmos, acumula hasta el momento 11 peticiones (diez para la Comisión y una para el pleno del Congreso). Al igual que explican desde CiU, las demandas socialistas no solo se han ceñido al ámbito sanitario, sino también al de políticas sociales.

Su ausencia ya ha provocado un boicot

El hecho de que la ministra de Sanidad solo haya comparecido en una ocasión en lo que va de legislatura (1 de febrero) ha provocado incluso que una parte importante de la oposición parlamentaria (PSOE, Izquierda Plural y UPyD) ‘boicotease’ la última Comisión de Sanidad y Servicios Sociales (10 de octubre) al no presentar Proposiciones No de Ley para el debate. En la siguiente reunión de portavoces, todos los Grupos acordaron que la Comisión volvería a su ritmo habitual en la próxima cita, de la que todavía no se conoce la fecha.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.