Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40
Viernes, 23 de diciembre de 2011, a las 12:30

TOMA DE POSESIÓN DE LA MINISTRA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD
LEIRE PAJÍN DESTACA DE SU SUCESORA SU experiencia Y capacidad
Mato se fija como prioridad garantizar la sanidad universal
Apuesta por ministerio de “reformismo” y “capacidad de diálogo” con los profesionales sanitarios

Leire Sopuerta / Imagen: Diego S. Villasante y Pablo Eguizábal. Madrid
La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado en su toma de posesión que su prioridad es “garantizar la sanidad universal” y que apuesta por un ministerio de “reformismo” y “capacidad de diálogo”.

Ana Mato recibe la cartera ministerial de manos de Leire Pajín.

Así, ha dicho que contará con las comunidades, las asociaciones de pacientes, las organizaciones de consumidores y con los profesionales sanitarios, “cuya participación es imprescindible”.

En su discurso, tras el intercambio de cartera con Leire Pajín, la nueva responsable de la sanidad española ha agradecido a Rajoy la confianza que ha depositado en ella y ha reconocido que asume esta responsabilidad con “entusiasmo”. “Manteniendo mis convicciones e ideas, sé que debo trabajar por los españoles y para ello tendré una dedicación plena”, ha declarado.

Mato ha pedido a los funcionarios del Ministerio de Sanidad “ayuda y colaboración, la misma que yo os ofrezco”.

Ha explicado que “intensificará la batalla” contra la violencia de género, mejorará los servicios sociales, trabajará por la igualdad de oportunidades y apoyará a las familias.

Por su parte, la ya ex ministra Leire Pajín ha calificado como “un acierto” que el Ejecutivo de Rajoy “mantenga la misma estructura ministerial”. Este departamento, ha dicho, “trabajar por la prevención, la calidad de vida y la creación de oportunidades”. Es, en definitiva, “un ministerio que se ocupa de la gente”.

Mato explica sus prioridades sanitarias.

Pajín da la bienvenida a la nueva ministra.

Pajín ha deseado a Mato “fortaleza y tenacidad” y ha destacado que a la nueva titular “no le falta ni experiencia ni capacidad”. Asimismo, ha señalado que este ministerio, “lejos de los que dicen, adquiere un papel de liderazgo para la calidad y cohesión del sistema sanitario, así como en la igualdad sanitaria de todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan”.
 

Ana Mato y Leire Pajín entran al salón de actos Ernest Lluch, donde se ha celebrado la toma de posesión.

 

Ana Pastor, ministra de Fomento, se ha acercado al Ministerio de Sanidad a saludar a Ana Mato y Leire Pajín. En la segunda imagen, la nueva ministra junto a José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. 

El diputado Mario Mingo y la ex senadora Elvira Velasco. Humberto Arnés, secretario general de Farmaindustria; Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; y Julio Zarco, presidente de Semergen.


Ana Mato saluda al ex secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez Palacios, en presencia de Roberto Sabrido, hasta ahora director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. En la segunda fotografía, la nueva ministra de Sanidad y el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.


Mato se abraza a Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, posa con el director general de Sanitaria 2000, Ricardo López. Por último, José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.


Esteban González-Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, conversa con el diputado Vicente Martínez Pujalt. Santiago Cervera, ex presidente del PP navarro, y actual secretario de la Mesa del Congreso de los Diputados. Y Julio Sánchez Fierro,  secretario de Participación Ciudadana del Partido Popular.


Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería; Álvaro Basilio, director de Comunicación de AMA; Diego Murillo, presidente de AMA; Margarita Alfonsel, secretaria general de de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); y el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca.


Fernández-Lasquetty saluda a Manuel Cervera, ex consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana y actual diputado del PP. En la siguiente imagen, Alfonso Jiménez Palacios, Leire Pajín, Isabel María Martínez Lozano y Roberto Sabrido.


El senador popular Jesús Aguirre, sentado junto al presidente de los dentistas españoles, Alfonso Villa Vigil. A continuación, Jerónimo Fernández Torrente y Serafín Romero, vicesecretario y secretario general de la Organización Médica Colegial, respectivamente.


Mato saluda al diputado Gabriel Elorriaga. José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, junto a Manuel Cabeza, del sindicato CSI-CSIF. Por último, Fernando Redondo, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.


La familia de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la toma de posesión.



El abogado Ricardo de Lorenzo; Juan Abarca Cidón, director general del Grupo Hospital de Madrid y secretario general del IDIS; Iñaki Ereño, presidente del IDIS; Pedro Luis Cobiella, primer presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad; y Luis Mayero, vicepresidente del IDIS y delegado provincial de Asisa.


José Manuel Romay Beccaría, ex ministro de Sanidad. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, acompañado de Rafael Lleget director general del Consejo General de Enfermería. En la imagen siguiente, Ana Aliaga, secretaria general y tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, respectivamente.


Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad y su director general, Julio González Bedia. Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería. Y, en la última imagen, los responsables de comunicación de Fedifar, Maite Perea; la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ruth Ruíz; y del Consejo General de Enfermería, Iñigo Lapetra.