Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Viernes, 17 de febrero de 2012, a las 13:40

PRIMERA COMPARECENCIA DE LA MINISTRA EN EL PLENO DEL CONGRESO
preguntada por el psoe ante el retraso de la inclusión del grado i
niveles 2 y 1.
Mato se compromete a “proteger”a todos los dependientes
La ministra insta al PSOE a sumarse al Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales, ya en marcha

María Márquez. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha estrenado en el pleno del Congreso de los Diputados con una pregunta sobre la Ley de la Dependencia formulada por la diputada socialista Soledad Pérez. En su intervención, la ministra ha negado las acusaciones de "desamparo" a los ciudadanos vertidas por Pérez para comprometerse a que "ningún dependiente se quedará desprotegido".

La ministra Ana Mato en un momento de su intervención.

La pregunta socialista se refirió en concreto a la paralización de la incorporación al sistema de prestaciones de la Ley de la Dependencia de los usuarios en Grado I-niveles 1 y 2. Pérez acusó a Mato de "engañar a los ciudadanos y al Parlamento y generar incertidumbre". La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que su equipo trabaja en "garantizar la viabilidad de la norma", medida que "no hubiese hecho falta si en los ocho años de gobierno socialista hubiese sido viable". Afirmación rechazada por la diputada socialista, quien le reprochó que "sus comunidades (en alusión al PP) de Madrid, Valencia y Murcia no han hecho su trabajo" y denunció la despreocupación del Gobierno ante la "desprotección de los dependientes y la destrucción del empleo". Por último, Ana Mato recordó a Pérez el "abandono" presupuestario por parte del PSOE del Plan Gerontológico Nacional y del Plan de Atención a las Personas con Discapacidad, y el descenso de 80 millones de euros en las partidas de 2011 destinadas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Por otro lado, la titular de Sanidad instó al PSOE a "sumarse" al Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales, ya en marcha.



durán i lleida aboga por un análisis exhaustivo del gasto que afrontan las ccaa
CiU pide que la Comisión de Hacienda estudie el problema de sostenibilidad del SNS
El Pacto de Toledo, referente para el Pacto de la Sanidad y Servicios Sociales que planea Mato

M.Márquez. Madrid
La segunda intervención de la ministra Ana Mato ha tenido lugar tras la interpelación urgente de CiU sobre la sostenibilidad del sistema sanitario. Su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha demandado que, a fin de calibrar el gasto que la prestación sanitaria supone para las comunidades autónomas, el problema de la sostenibilidad se estudie en una ponencia en la Comisión de Hacienda. Durán i Lleida ha tomado la palabra de Mato en lo referente al Pacto estatal sanitario tomando el Pacto de Toledo y el consenso logrado en torno a las pensiones como ejemplo a seguir.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida.

El incremento del gasto sanitario debido, según el portavoz de CiU, a factores como el crecimiento demográfico, las nuevas tecnologías o el aumento de la esperanza de vida, ha derivado en una situación que se agrava, tal y como defendió, por el desembolso destinado a la atención a ciudadanos desplazados de otras autonomías así como a la financiación de medicamentos que debería contar, resaltó, con “la compensación del cien por cien de este gasto” por parte del Gobierno.

En un escenario definido por un mayor incremento del gasto público que del PIB, con previsiones de seguir esta tendencia “según la CE y OCDE”, Durán i Lleida ha recordado el pacto sanitario fallido en 2010 “por las discrepancias entre PSOE y PP y un precipitado acuerdo entre socialistas e IU que no llegó a tiempo”, para resaltar la importancia de llegar al fin a un consenso.

En respuesta a CiU, la ministra de Sanidad recogió el ejemplo del Pacto de Toledo para defender ese consenso deseado “más allá de confrontaciones partidistas, con lealtad institucional y escrupuloso respeto a las comunidades autónomas”. Mato citó otro ejemplo de acuerdo, esta vez el Consejo Interterritorial del 18 de marzo de 2010, que subrayó en su día la importancia de la igualdad de acceso a las prestaciones y la cohesión en todo el SNS, prioridad de la actual ministra. “Quiero hacer de la sanidad un punto de encuentro entre todos, a través de comisiones y pactos concretos”, subrayó.

El ámbito sociosanitario, siguiente meta

A continuación, Durán i Lleida discrepó con la titular de Sanidad en que su idea de Pacto estatal sanitario “no es exactamente la que propone CiU”, basada en primer lugar en un análisis económico exhaustivo de gasto. Análisis en el que el portavoz parlamentario llama a la “interlocución del Parlamento con las autonomías”. En esta línea, la ministra le aseguró “compartir en términos generales el contenido del Pacto” y anunció que el Consejo Interterritorial del 29 de febrero tendrá en las partidas destinadas a la sanidad autonómica uno de sus ejes de debate prioritarios. Para finalizar, Ana Mato se comprometió también con la coordinación sociosanitaria porque “no tiene sentido que en un país como España el ámbito social y sanitario no estén conectados”.



EL MINISTRO MONTORO REBATIÓ LAS CIFRAS DEL DIPUTADO DE CIU SOBRE CATALUÑA
Tardà denuncia que las autonomías no reciben la asignación tributaria íntegra del 0,7 para fines sociales
Asegura que en en caso catalán el diferencial alcanzó los 20 millones de euros en 2011

M. Márquez. Madrid
La segunda (y última) interpelación urgente del pleno de ayer corrió también a cargo de CiU, esta vez de la mano del portavoz adjunto Joan Tardà, interesado en conocer la clave de la asignación tributaria del 0,7 del IRPF de la renta destinado a fines sociales ya que, según sus palabras, en el caso catalán dista de corresponderse con la realidad. Su inquietud fue resuelta por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien desmintió las cifras de Tardà sobre Cataluña además de resaltar que el peso de estas actividades sociales debe recaer en las corporaciones municipales.

El portavoz adjunto de CiU, Joan Tardà.

Tardà apoyó su argumento en dos sentencias (Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional) que rechazaron las órdenes ministeriales del PSOE en lo que a esta asignación tributaria se refiere, a la par que recordó el compromiso de la ministra Ana Mato de “buscar nuevas fórmulas” para ajustar dichas cifras. El portavoz de CiU subrayó que del 25 por ciento de recaudación de las arcas estatales, “siendo el 19 por ciento de la población española, Cataluña solo recibe el 14 por ciento”, un dato más tarde rebatido por Montoro, quien aseguró que este porcentaje ronda en realidad el 25 por ciento. Más allá del baile de cifras, el ministro de Hacienda descargó la responsabilidad en el Consejo Territorial, “que decide la asignación según las necesidades a atender” en cada comunidad autónoma. En su última intervención, Tardà volvió a rebatir al ministro asegurándole que en 2011, de 49 millones de euros recaudados, la Administración catalana solo había recibido 29 millones, cantidad que se reparten las 4.000 entidades que gestionan estas actividades sociales en la autonomía que lidera Artur Mas.