Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20

El Ministerio de Sanidad roza el límite legal en el pago de facturas

La Ley de Contratos del Sector Público reduce a un máximo de 30 días el plazo de pago por parte de la Administración General del Estado

Lunes, 16 de diciembre de 2013, a las 11:28
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha pagado sus gastos corrientes en un periodo medio de 26,5 días y sus inversiones reales en 27 días en el tercer trimestre del año, según los datos publicados esta semana por la Intervención General de la Administración del Estado. Esta media roza lo establecido por la Ley de Contratos del Sector Público, que obliga a los organismos dependientes de la Administración General del Estado a pagar sus deudas en un máximo de 30 días de plazo.

Ana Mato, ministra de Sanidad.

La ley, en vigor desde enero de 2013, deja a muchos ministerios en ‘jaque’, ya que más de la mitad de los 13 departamentos del Gobierno incumple dicho plazo en sus pagos. Entre ellos destacan los más de 40 días de media que tardan en pagar los Ministerios de Justicia o Interior. No es el caso de Sanidad, que se acerca pero no sobrepasa el periodo máximo legal con 273 pagos de gastos corrientes (arrendamientos, materia y suministros o conciertos de asistencia sanitaria, entre otros) por un valor de 4.084.000 euros, y 30 pagos de inversiones reales (contratos de obras, gestión o servicios) por un importe de 1.125.000 euros, solventados en los plazos citados.

La media del Estado para este periodo fue de 33,4 días para ambos capítulos. En el segundo trimestre, el Ministerio de Sanidad registró un periodo medio de pago de 22,6 días en gastos corrientes (4,1 días menos que en el tercer trimestre) y de 29,8 días en inversiones reales (2,8 días más). Aún con esas cifras, el Ministerio de Mato se mantuvo por debajo de la media de pago del Gobierno, situada en 40 días en dicho periodo.