Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

Mato reprocha al PSOE haber abandonado la Subcomisión

Al igual que el martes en el Senado, defiende su política farmacéutica y asegura que el ahorro estival es de 400 millones

Miércoles, 26 de septiembre de 2012, a las 10:53
María Márquez. Madrid
En cinco ocasiones ha sido interpelada la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el pleno del Congreso celebrado este miércoles. Respondiendo al PSOE, su interlocutor principal, le ha reprochado haber abandonado la Subcomisión de Sanidad la pasada semana, asegurando que con esa actitud “da la espalda a la solución de los problemas, lo que es darle la espalda a los españoles”. Por otro lado, ha apoyado las medidas farmacéuticas de su Gobierno con el ahorro de 400 millones de euros “en los últimos dos meses”.

La ministra Ana Mato en el pleno de este miércoles.

Las discrepancias políticas solo se han quedado fuera para confirmar, a la diputada de CiU Lourdes Ciuró, que el pan sin gluten será considerado alimiento básico y por tanto contará con el IVA superreducido. A partir de esta primera intervención, la batalla dialéctica con el PSOE se ha ido recrudeciendo con acusaciones de demagogia a los cuatro diputados de la oposición. Laura Seara, interesada por posibles recortes sanitarios tras las elecciones vascas y gallegas, ha vuelto a recordar a Mato la situación de los pensionistas gallegos a raíz del aumento del copago farmacéutico, tal y como hizo su partido un día antes en el Senado. La ministra ha reiterado que “ningún español ha sufrido ningún recorte por la crisis” y ha defendido sus medidas con los últimos datos de gasto farmacéutico que arrojan, según Mato, un ahorro de 400 millones, al confirmarse la tendencia negativa “del 20 por ciento en septiembre”.

La titular de la sanidad nacional también ha respaldado las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la interrupción del embarazo subrayando su papel de copartícipe en las mismas. “Los Ministerios no son compartimentos estancos, las decisiones son compartidas por todos”, ha apuntado.

Pensionistas catalanes y el “doble copago farmacéutico” que critica el PSOE

Por último, la diputada socialista Esperanza Esteve ha pedido a Mato que valorase “el doble copago farmacéutico” al que se enfrentan los ciudadanos catalanes, reprochando al Gobierno que “por primera vez en democracia los pensionistas paguen más por los medicamentos”. La ministra de Sanidad no ha dado su opinión (“el Gobierno no valora las decisiones de las autonomías, sino que dialoga con ellas en el Consejo Interterritorial”) y ha asegurado que la intención es “pedir sacrificios es función de las posibilidades”.