Los titulares de sanidad y asuntos sociales agradecen el interés de la ministra y le adelantan sus prioridades



10 ene. 2012 22:45H
SE LEE EN 8 minutos
María Márquez / Imagen: Diego S. Villasante / Pablo Eguizábal. Madrid
Madrid, País Vasco y Castilla y León han sido las primeras comunidades autónomas elegidas por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para iniciar una ronda de contactos con los consejeros de las carteras que lidera que le permitan conocer de primera mano cuáles son sus prioridades en el terreno sanitario y social de cara a la celebración del primer Consejo Interterritorial (CI) y la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales. En las conversaciones, según han relatado los consejeros a Redacción Médica, ha primado la necesidad de poner en común asuntos prioritarios del Sistema Nacional de Salud, como la situación económica, los recursos humanos o la atención sociosanitaria. Temas que se plantearán en un CI cuya convocatoria se ha previsto para finales de este mes o comienzos del próximo y que, según ha adelantado la ministra, a partir de ahora se celebrará en las distintas autonomías.

De izquierda a derecha, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; la ministra Ana Mato; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.


Lasquetty quiere reformas para conseguir un SNS viable ecónomicamente

El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha agradecido y “felicitado” a Ana Mato por el hecho de que “en muy pocos días después de hacerse cargo del Ministerio” haya empezado una ronda de conversaciones con los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales, en especial “por haber tenido la deferencia de empezar por la Comunidad de Madrid”. Ambos han compartido una conversación “útil” analizando “la situación del sistema sanitario”, encuentro que además Lasquetty ha definido como “novedad, ya que no se había podido tener en los últimos años porque más que en sanidad, los ministros (de Zapatero) pensaban en otras cosas”. “Ahora el Gobierno de la nación quiere hacer las cosas de forma apropiada, con un liderazgo nacional en políticas nacionales de sanidad, trabajando con las comunidades y el resto de representantes sanitarios, para hacer reformas”. Y es que Lasquetty ha subrayado el ánimo de la consejería madrileña de plantear reformas a la ministra, “que nos posibiliten hacer un uso más efectivo de los recursos, de los impuestos de los ciudadanos”. En su opinión, Ana Mato promete “mucho diálogo y muchas reformas, algo muy bienvenido para los pacientes, aquellos que sufren o pueden sufrir una enfermedad”.

Lasquetty apuntó además que al primer Consejo Interterritorial liderado por Mato llevará "ilusión, vocación, ganas y lealtad institucional para trabajar juntos y reformar el sistema sanitario para que siga siendo de muy alta calidad, pero también viable económicamente”. Preguntado por la prensa, el consejero madrileño ha asegurado con buen humor que "la palabra recorte ni se ha citado".

Por su parte, el consejero de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, también se sumó a la felicitación a la ministra por esta iniciativa. Victoria recordó que no pudo concertar una reunión de estas características con Leire Pajín para hablar sobre la Dependencia, “una falta de respeto hacia la Comunidad de Madrid”, criticó. Para el consejero, Ana Mato “ha puesto de manifiesto una sensibilidad común hacia las políticas más cercanas a los ciudadanos, en concreto, los temas de dependencia, las personas mayores, la discapacidad, igualdad y conciliación, violencia de género, y las políticas orientadas hacia la familia”. Al igual que Lasquetty, Victoria subrayó también ese ánimo reformador con medidas “que protejan de la mejor forma posible” a estos colectivos. En cuanto a la Ley de Dependencia, el consejero recordó que Madrid “ha puesto diez veces más financiación que el Estado en esta materia, y por tanto sabemos que no se pueden seguir impulsando políticas basadas en la irrealidad”.

Tras Lasquetty, la ministra Ana Mato recibió en su despacho al consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, quien acudió a la cita junto a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. Como en el encuentro anterior, también estuvieron presentes Juan Manuel Moreno y Pilar Farjas.

Bengoa propone un foro técnico que asesore al Consejo Interterritorial

En opinión del consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, la ministra Ana Mato “está bien rodeada técnicamente”. En la reunión, trataron de “los distintos procesos que se pueden desencadenar en el país para tener una mejor gestión del conocimiento en toda España”, lo que significaría, según el consejero, que el Consejo Interterritorial “tiene que complementarse con algún tipo de foro en el que podamos estar más tiempo discutiendo cosas técnicas, liderados por consejeros o viceconsejeros, y así compartir conocimiento, ya que en un sitio se soluciona una cosa, en otro, otra distinta, y si consiguiésemos reunir esas soluciones, empezaría a aparecer una agenda sólida de trabajo”. Este foro, según explicó Bengoa a Redacción Médica, aglutinaría no solo medidas económicas sino soluciones “en el terreno de la provisión”, como la integración de Primaria y hospitalaria que llevan a cabo en País Vasco, la gestión por procesos de Andalucía, o la gestión en torno al paciente de Cataluña… En definitiva, el objetivo sería “reagrupar ese conocimiento” que ya se lleva a cabo en distintas regiones, una medida que conllevaría a la sostenibilidad del sistema sanitario, algo que según el consejero vasco, “no va a venir solo de grandes medidas de financiación”.

En cuanto al primer Consejo Interterritorial, Bengoa espera que se hable de la atención limítrofe en toda España, “del problema que se ha planteado en ciertas comunidades para buscar una solución nacional a un problema nacional”, y que los consejeros ya puedan disponer de ese informe técnico del "foro complementario". Por último, el consejero vasco ha revelado que la ministra le ha anunciado su intención de celebrar los CI de forma itinerante, algo que ha sido de su total agrado, “una buena señal”, concluyó.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, se reunió con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos. Moreno y Farjas, a la derecha de la imagen.

Sáez Aguado plantea que el Estado titularice la deuda sanitaria de las CCAA

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, centró su conversación con la ministra Ana Mato en dos cuestiones prioritarias. Por un lado, la necesidad de que las autonomías “compartan” políticas de recursos humanos y sistemas retributivos “para impulsar el desarrollo profesional y aumentar la productividad”, ya que, en palabras del consejero, “los profesionales deben comprometerse más en la gestión del sistema porque con su trabajo, pueden mantener el SNS tal y como hoy lo conocemos”. En segundo lugar, ha planteado la propuesta de titularizar la deuda sanitaria, de forma que el Gobierno avale el adeudo de las comunidades, que se pondría “en el mercado”, al tiempo que el Estado "descontaría cantidades permitiendo que las regiones afrontasen el pago a lo largo de 3-4 años”. Un instrumento financiero ante el que Mato, si bien se manifestó proclive a la ayuda estatal, ha preferido no pronunciarse antes de hablar con el Ministerio de Hacienda, tal y como explicó a Redacción Médica el consejero castellanoleonés. Al parecer, esta idea se ha trasladado a los representantes de Farmaindustria, quienes por el momento apoyan dicha solución. Otra de las aspiraciones de Sáez Aguado es establecer “servicios comunes”, para lo que la ONT ha servido como claro ejemplo de gestión cohesionada y exitosa.

Ana Mato se ha mostrado también muy interesada en las propuestas de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, en lo que a atención sociosanitaria se refiere, de modo que Marcos "enviará" propuestas y experiencias de esta autonomía avaladas por el “liderazgo” de esta autonomía en la aplicación de la Ley de Dependencia, como apuntó el titular sanitario.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.