El futuro real decreto que contiene la nueva base de datos se encuentra en trámite parlamentario



20 may. 2013 17:22H
SE LEE EN 3 minutos

Radiografía del ensayo clínico en Europa y España.

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha hecho público este lunes el Registro Español de Estudios Clínicos, adelantado en primicia por Redacción Médica. El libre acceso para profesionales y pacientes supone para la ministra “que la transparencia se convierta en garantía de protección de las personas y de la calidad de los resultados”.

Conmemorando el 266º aniversario del primer ensayo clínico de la historia, Mato ha destacado el “enorme atractivo” del Sistema Nacional de Salud para estas actividades dada “la alta cualificación científica de nuestros profesionales sanitarios”.

La ministra se ha referido también a la buena salud de la que gozan los ensayos clínicos españoles en contraposición a los realizados en el seno de la Unión Europea (UE), apuntando que si mientras en la UE las autorizaciones han disminuido un 18 por ciento entre 2007 y 2011, en nuestro país han experimentado un crecimiento del 3,8 por ciento anual en el mismo periodo. La media actual que maneja la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) es de 750 ensayos cada año. Y adentrándose en la perspectiva económica, Mato ha subrayado que los ensayos suponen "un motor de la actividad económica" además de ser "generadores de inversión en I+D+i, infraestructuras y creación de puestos de trabajo".

El real decreto que contempla dicho Registro, ya en el trámite parlamentario,  supone para la ministra de Sanidad una “reforma importante” en cuanto a facilitar la investigación clínica y aumentar la competitividad en el marco europeo. El proyecto situará esta base de datos en los estándares de la Organización Mundial de la Salud, tal y como ha resaltado, convirtiendo al paciente “en una prioridad”. Además, la ministra se ha acordado de la conmemoración de 2013 como Año Español de las Enfermedades Raras haciendo hincapié en que el objetivo ministerial es “potenciar” ensayos clínicos en estas patologías.

En la presentación del Registro, dentro de la jornada ‘Día Internacional del Ensayo Clínico’, Ana Mato ha estado acompañada por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y la directora de la Aemps, Belén Crespo.

Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, junto a Carmen Martínez, de la Asociación Española de Compañóas de Investigación Clínica. En la siguiente imagen, Cristina Avendaño, del Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda) y exdirectora de la Aemps.

Director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia, Vicente Castell, con Miguel Martín Jiménez, del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam). A la derecha, María Antonia Serrano, de la Aemps, junto al jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia, César Hernández.

En primer término, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, junto a Antonio Gil Aguado, del CEIC del Hospital La Paz. A la derecha, Xavier Carné, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, junto a Josep Vergés, director médico de Bioibérica.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.