Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:20

Mato pide a la UE crear una base de datos sobre medicamentos aún no autorizados

La ministra de Sanidad se ha reunido con el comisario europeo de políticas de salud

Miércoles, 04 de septiembre de 2013, a las 19:56

Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha propuesto a la Comisión Europea crear una base de datos sobre medicamentos no autorizados en la Unión Europea, con el fin de dar soporte a la evaluación de aspectos de calidad y seguridad de estos fármacos.

Tonio Borg y Ana Mato.

Así se lo ha solicitado al comisario europeo de Salud y Consumo, Tonio Borg, en el transcurso de la reunión que ambos han mantenido esta tarde en la sede del Ministerio, en la que también ha dado su visto bueno a la creación de un Portal único de Ensayos Clínicos Europeos y una base de datos.

Sin embargo, Mato ha apuntado la necesidad de que dichas herramientas sean compatibles y complementarias a las de cada país ya que, por ejemplo, en España ya hay un portal al respecto.

En el encuentro también han abordado la transposición de la directiva de Asistencia Sanitaria Transfronteriza, que España ha aprovechado para "incorporar criterios de mejora y reforzar el sistema sanitario español", según ha reconocido la ministra.

Por otro lado, también han analizado la Directiva de Productos del Tabaco recientemente aprobada, cuyo objetivo es evitar que los adolescentes se inicien en el hábito de fumar y disminuir el consumo de tabaco.

Sobre este tema, Mato ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Consejo de junio, al que España ha contribuido de manera "muy activa", ya que introdujo algunas aportaciones relevantes como el veto a la venta de medicamentos por Internet.

Por otra parte, la ministra también se ha mostrado partidaria de avanzar en la normalización y estandarización de la información clínica y del modelo de organización de la asistencia sanitaria dentro de la Unión Europea. En este sentido, ha propuesto a la Comisión que se apoyen las estrategias para avanzar en la interoperabilidad entre países.

Las políticas y estrategias nacionales sobre la cronicidad han sido también objeto de estudio en la reunión. Los avances realizados en España permiten hacer aportaciones relevantes en los proyectos europeos en el abordaje de las enfermedades crónicas. De hecho, España va a liderar la Acción Conjunta sobre estas patologías en la Unión Europea, a través del propio Ministerio y del Instituto de Salud Carlos III.