Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50

Mato: “La vacunación es una de las mejores inversiones en salud pública”

Homenaje al virólogo que administró la primera profilaxis, Florencio Pérez Gallardo

Martes, 02 de julio de 2013, a las 18:11

Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recordado este martes el “hito histórico” que supuso la primera campapña de vacunación antipoliomelitis en la clausura del acto conmemorativo de su 50 aniversario.

En el acto se ha rendido homenaje a quien fue su principal impulsor: el virólogo Florencio Pérez Gallardo, que asesoró al entonces secretario general de Sanidad, el actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que también ha participado en el acto.

La ministra ha descubierto una placa de homenaje a Pérez Gallardo junto a José Manuel Romay Becaría, presidente del Consejo
de Estado, y los familiares del virólogo.

Orgullo ante el calendario vacunal único

Mato ha destacado que, en la actualidad, todos somos conscientes de que “la vacunación es, sin duda, una de las mejores inversiones en salud pública”, puesto que no sólo implica un beneficio para la salud de un individuo, sino que favorece a toda la comunidad y es garantía fundamental de bienestar social. Hoy, además, España cuenta, por primera vez, con un calendario de vacunación infantil para toda España, elaborado en base a las recomendaciones de los expertos, que es “uno de los más completos y equitativos de los países europeos”. En materia de vacunación, además, se han priorizado las primeras actuaciones de la plataforma de compras centralizadas “para garantizar su adecuado abastecimiento”.

En el acto, la ministra ha anunciado que va a proponer en el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con motivo de este 50 aniversario, aprobar un reconocimiento expreso a cuantos participaron en ellas. La colaboración de todos ellos demuestra, ha dicho Mato, que “las grandes decisiones en política sanitaria se logran cuando se consigue unir voluntades y esfuerzos”. Por ello, la ministra ha asegurado que hoy “comunidades autónomas, sociedades científicas, profesionales sanitarios y pacientes trabajan hoy más unidos para acometer las reformas que nuestro Sistema Nacional de Salud necesita”.
 

La ministra de Sanidad, Ana Mato, flanqueada por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y el presidente del Consejo de Estado y exministro del ramo, José Manuel Romay Becaría.

En la imagen de la izquierda, Francisco Sancho, director general de Salud Pública de Aragón comparte asiento con Dolores Rubio, directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de Castilla-La Mancha. A continuación, el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza.