Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Mato: “La reforma cuenta con el apoyo de 16 autonomías”

La ministra admite, aunque sin mencionarla, el rechazo de la consejera andaluza al RD publicado

Miércoles, 25 de abril de 2012, a las 00:13
María Márquez. Madrid

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

El senador de Entesa Joan Saura ha interpelado en el pleno del Senado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para conocer si le parece “justo” que el ajuste sanitario “recaiga en pensionistas y asalariados”. Mato ha defendido la medida en el “apoyo” con el que ha contado en el último Consejo Interterritorial, admitiendo sin embargo la oposición de Andalucía cuya consejera, María Jesús Montero, hizo explícito su rechazo siendo la única ausente en la rueda de prensa posterior a la citada reunión.

Para la titular de la sanidad nacional, la situación sanitaria requiere de un ajuste de estas características dado que su situación es “insostenible” y se vislumbrará con él el “fin” de la deuda sanitaria que desde el Paseo del Prado cifran en 16.000 millones de euros.

El senador de Entesa, Joan Saura.

El senador Joan Saura, ha acusado a la ministra de “crear un impuesto sobre la enfermedad” porque la reforma del Sistema Nacional de Salud supondrá que “cuanto más enfermo estás, más pagas”. En esta línea, ha recordado que en campaña electoral, el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazaba el copago, y ha preguntado a Mato si no hay medidas "más justas" que el incremento del copago farmacéutico por renta, tales como el impuesto para grandes fortunas o la disminución de la aportación a la Iglesia católica.

En su última intervención, la ministra ha recalcado que su equipo no ha impuesto “ningún copago” ya que los usuarios “ya participaban en la prestación farmacéutica” y ha recordado que por primera vez, las pensiones no contributivas y los que reciban subsidios por desempleo accederán de forma totalmente gratuita a los fármacos. Y en cuanto a la contribución de los pensionistas, ha aclarado a Saura que los pensionistas con rentas menores pagarán un máximo de 8 euros mensuales. “Sé que es un sacrificio, pero es la forma más equitativa y justa. No se podía seguir manteniendo la sanidad tal y como estaba”, ha reiterado.

Cataluña critica el "gran engaño" porque los recortes ahorran un 10% de lo anunciado

Francesc Homs.

La Generalitat catalana ha arremetido este martes contra el "gran engaño" del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que los recortes en sanidad y educación que ha impulsado sólo permiten al Govern ahorrar 150 millones este año, sólo un 10% en relación a lo que Ejecutivo central había anunciado. En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que este desfase se puede atribuir a dos motivos: o a la "incompetencia" de los gobernantes o a una voluntad premeditada de querer culpabilizar a final de año a las autonomías del exceso de déficit, dando argumentos a los partidarios de una recentralización.

País Vasco cree “imposible” que las CCAA se adapten al copago antes del 30 de junio

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha considerado "imposible" que Euskadi y "el resto de Comunidades Autónomas" se adapten al copago sanitario antes del 30 de junio, "por todos los cambios que hay que hacer". Además, ha insistido en que el Gabinete de Patxi López estudia los  posibles recursos a los recortes que se pretenden aplicar en Educación y Sanidad "para ver cómo podemos evitar su aplicación, porque no compartimos esas medidas". "La voluntad es, voluntariamente, no aplicar ningún recorte", ha concluido.