Los socialistas han registrado hasta 24 peticiones de comparecencia de los miembros del Gobierno



23 ago. 2014 14:34H
SE LEE EN 2 minutos

Ana Mato.

Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado 24 peticiones de comparecencia de los miembros del Gobierno en el Congreso, que serán debatidas la próxima semana en la Diputación Permanente de la cámara para decidir las que se van a aceptar.

Aunque todos los miembros del Ejecutivo –a excepción del ministro de Industria, José Manuel Soria– están llamados por el PSOE a presentarse en el Parlamento, quien se lleva la palma es la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Nada menos que seis son los asuntos por los que tendría que responder ante los diputados, según los socialistas.

De ellos, tres están relacionados con la sanidad. En primer lugar, le exigen que explique las implicaciones para España de la alerta internacional declarada por la OMS por la infección del virus del ébola. También quiere que conteste a las quejas de los pacientes por el retraso en la incorporación al SNS de las nuevas terapias para la hepatitis C. En tercer lugar, el Grupo Parlamentario Socialista quiere que informe sobre “la aprobación de nuevos recortes en sanidad y otras políticas sociales”.

Además, Mato debería personarse en el Congreso para analizar la situación de la violencia machista en España, así como de las medidas del Gobierno para evitar que representantes públicos, y especialmente aquellos con competencias en materia de seguridad, realicen manifestaciones que puedan justificar este tipo de crímenes. Por último, le piden que explique si se hará algo con respecto al aumento de delitos de odio, “especialmente por orientación e identidad sexual”.

Gallardón, sobre el aborto

El siguiente miembro del Ejecutivo en cuanto a peticiones de comparecencia es Cristóbal Montoro, titular de Hacienda y Administraciones Públicas, al que se le quiere preguntar por la deuda pública, la posible regularización fiscal de la familia Puyol y la reciente reforma local, entre otros temas.

El resto de ministros acumulan una o dos peticiones, entre ellos Alberto Ruíz Gallardón, para informar sobre las “intenciones” del Gobierno con la reforma de la ley del aborto. El propio presidente, Mariano Rajoy, es requerido por el PSOE para que aclare qué busca el Ejecutivo con la modificación de la legislación electoral municipal y la elección de alcaldes.

ENLACES RELACIONADOS:

Mato: "La reforma sanitaria ha puesto al paciente en el centro del sistema" (16/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.