Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35

La lucha contra la obesidad infantil llega a internet

El 26,1 por ciento de los niños españoles de seis a nueve años padece sobrepeso

Miércoles, 26 de diciembre de 2012, a las 13:26

Redacción / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido este miércoles la firma del nuevo código PAOS, de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores. Mato ha asegurado que este nuevo código será “una herramienta más eficaz para disminuir la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso infantil”.

Foto de familia de la ministra Ana Mato y la secretaria general Pilar Farjas y los representantes de la industria.

A este compromiso de colaboración público-privado, firmado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), se han adherido de manera voluntaria la Industria de la Alimentación y las Bebidas (FIAB) y la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad (Autocontrol), que ya firmaron el primer código, en 2005. Además, por primera vez, también lo han hecho los sectores de la distribución y el de la hostelería y la restauración. Con estas adhesiones, todos los sectores implicados se han comprometido a llevar a cabo una comunicación responsable dirigida a menores, lo que la ministra ha calificado de “un éxito que todos debemos celebrar”. Mato ha destacado que se trata de un “compromiso de todos los agentes estratégicos de la cadena de alimentación”.

En 2009 se sumaron a este proyecto las cadenas y operadores de televisión. El nuevo convenio supone la actualización del anterior y su ampliación, por primera vez, al ámbito de aplicación de la publicidad en internet dirigida a menores de 15 años de edad. Para Mato, “esta medida constituye un avance significativo en la protección de nuestros hijos frente a las comunicaciones comerciales”.

La ministra ha recordado que las últimas cifras sobre la prevalencia del exceso de peso en los menores en España son preocupantes. El estudio Aladino, elaborado por la Aesan, revela que el sobrepeso afecta al 26,1 por ciento de los niños españoles de entre seis y nueve años de edad. Mientras, el 19,1 por ciento presenta obesidad, por lo que más de un 45 por ciento de los menores en esa franja de edad tiene algún problema de exceso de peso.