Sus declaraciones se producen tras el informe de la SEOM, que apuntaba a la comunidad andaluza y catalana como especialmente deficitarias en terapias oncológicas



11 oct. 2013 15:05H
SE LEE EN 2 minutos

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (derecha), junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha comparecido este viernes junto a la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Preguntada por las informaciones sobre el difícil acceso a los fármacos oncológicos, Mato ha confirmado que “algunas autonomías no garantizan el acceso a fármacos”.

A continuación, la ministra ha añadido que “son comunidades que, sorprendentemente, se niegan a cumplir con los objetivos de déficit, que a veces no pagan los medicamentos y no garantizan el acceso". En esta línea, ha defendido sus últimas medidas en el terreno farmacéutico (copago en farmacia y hospitalario) asegurando que el interés último del Gobierno es que la equidad en el acceso a los fármacos sea un hecho.

Precisamente este jueves, la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) emitía un comunicado basado en una encuesta realizada a 80 jefes de Servicio de Oncología de toda España. Dicho análisis ha revelado que Andalucía y Cataluña son las regiones que están sufriendo de manera especial el déficit de terapias oncológicas.

Hay que recordar, en relación a las palabras pronunciadas por Mato, que las autonomías que recurrieron este verano ante Hacienda el objetivo del déficit fueron precisamente Cataluña y Andalucía, a las que se sumó también Asturias, ninguna con gobierno del Partido Popular (una de CiU y las otras las únicas autonomías del PSOE).
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.