La intención es que los tres grupos de trabajo se pongan en marcha la próxima semana



15 abr. 2013 21:57H
SE LEE EN 4 minutos

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Tras dos meses de rodaje en el diálogo con la profesión médica, este lunes la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha firmado un convenio marco similar con el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería Satse. Los mismos grupos de trabajo (Pacto estatal, recursos humanos y gestión clínica) que los facultativos y el mismo compromiso institucional: hacer partícipe al profesional de la reforma sanitaria. Los contactos para la representatividad de ambas partes comienzan mañana mismo y los primeros encuentros podrían iniciarse ya la próxima semana.

Últimos detalles de la prescripción enfermera.

El empleo, reto fundamental para Satse.

A diferencia de los médicos, el ámbito colegial y sindical de los enfermeros establecerán dos vías de diálogo diferenciadas con el Ministerio de Sanidad. Por un lado, estará la liderada por Máximo González Jurado, presidente del CGE, y por otro, por el presidente de Satse, Víctor Aznar. Y al igual que ocurre con el Foro de la Profesión Médica, la parte institucional tendrá como cabezas visibles al director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, y al director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, ambos presentes en el acto.

En su intervención previa a la rúbrica con la ministra de Sanidad, el presidente del CGE ha destacado la necesidad de “levantar el ánimo de la profesión”, asediada por altas tasas de desempleo y difíciles condiciones laborales. También ha abogado porque el Consejo Interterritorial sea el centro del debate sanitario y “no político”, y ha pedido a la ministra que vele por la situación de las matronas, que comienzan a ser sustituidas por enfermeras generalistas. En declaraciones a Redacción Médica, González Jurado ha admitido que uno de los grandes retos es “cerrar los matices” que faltan para que la prescripción enfermera vea la luz en breve. “Es el primer punto del trabajo sobre Ordenación Profesional”, ha asegurado.

Por su parte, el presidente de Satse, Víctor Aznar, ha destacado que “en estos tiempos difíciles, más que nunca se necesita el acuerdo”, y ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar el registro de profesionales sanitarios así como de promocionar el empleo en este colectivo mediante “nuevos ámbitos de actuación”, tales como la atención sociosanitaria, la escuela y “los campos” que abran las diferentes especialidades.

Una “Conferencia” albergará el acuerdo con médicos y enfermeros

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha definido de “ambicioso” el acuerdo firmado este lunes. Un convenio necesario para trasladar “un mensaje de seguridad y confianza de nuestro sistema sanitario, uno y único”, ha resaltado. Mato ha subrayado que el proceso de reforma sanitaria “continúa abierto”, y en este sentido ha apostado por “el diálogo sincero” con estos profesionales. Si al presidente y la vicepresidenta del CGE, Máximo González Jurado y Pilar Fernández, Mato les ha agradecido su labor en el Consejo Asesor de Sanidad, al Sindicato de Enfermería le ha reconocido su “gran compromiso con la sostenibilidad y la defensa de la profesión”.

Por último, la ministra ha avanzado que tanto los acuerdos de los grupos de trabajo con médicos y enfermeros como los informes que reciba del Consejo Asesor de Sanidad estarán integrados en una “Conferencia” que albergará el Ministerio y que será el paso previo al traslado de estos documentos al Consejo Interterritorial y los grupos políticos.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, junto a la amplia representación del Consejo General de Enfemería que ha acompañado a su presidente, Máximo González Jurado, y su vicepresidenta, Pilar Fernández (izq, primera fila) en la firma del convenio marco.

Mato y Farjas flanqueadas por Víctor Aznar, presidente de Satse, y el secretario general, Alejandro Laguna, y Jorge Andrada, secretario general de Organización (dcha.)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.