Mato impulsa el análisis de prestaciones y condiciones profesionales mediante grupos de trabajo



27 feb. 2012 21:19H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción / María Márquez. Madrid
Ana Mato debuta al frente de un Consejo Interterritorial que no se celebra desde julio de 2011 de la mano de la exministra Leire Pajín. Entremedias, cambio de Gobierno, recortes autonómicos y nubarrón de la sostenibilidad sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, su financiación se ha quedado fuera de esta primera cita liderada por Mato, pese a que los consejeros, en su día consultados por Redacción Médica, consideraban este punto fundamental para garantizar la cohesión entre autonomías. Vacunaciones, central de compras, tecnología sanitaria, historia clínica digital, tarjerta sanitaria y prótesis PIP centrarán el debate que se celebra mañana miércoles en el Paseo del Prado con casi plena hegemonía popular.

La ministra Ana Mato junto a los secretarios de Sanidad y de Servicios Sociales, Pilar Farjas y Juan Manuel Moreno, y la subsecretaria ministerial, María Jesús Fraile, con los que mañana debutará al frente del Consejo Interterritorial.

Los últimos Consejos Interterritoriales (CI) liderados por la exministra Leire Pajín en 2011 no obtuvieron el éxito esperado: en el primero de ellos (2 junio) estuvo protagonizado por el plantón del PP en un CI marcado por la crisis alimentaria del pepino; y en la siguiente reunión (21 de julio), los titulares autonómicos asistieron pero criticaron a Pajín por haber anunciado un supuesto consenso que no existía ante el Real Decreto de Prescripción por Principio Activo. En definitiva, el pasado ejercicio fue para el sector sanitario un año perdido en lo que a consenso entre Ministerio y autonomías se refiere.

La cita electoral del 20-N coincidió en el tiempo con el tijeretazo catalán y el conflicto de asistencia transfronteriza entre País Vasco, Navarra y La Rioja, momentos álgidos de la sanidad nacional a raíz de los cuales sindicatos y profesionales han clamado por un debate serio y riguroso en torno a la financiación del SNS, al igual que consejeros, como fue el caso de las opiniones de los titulares de Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja, recogidas por Redacción Médica.

Comienza la era Mato

El calendario vacunal, tratado en reuniones técnicas previas celebradas la pasada semana, así como la compra centralizada que el Ministerio augura más exitosa que la de la era socialista, tienen un gran peso en la reunión de mañana, que en el orden del día contempla además la creación de grupos de trabajo dedicados: al desarrollo de la cartera básica de servicios; la actualización del catálogo de prestaciones; el modelo retributivo del SNS; categorías profesionales; desarrollo profesional; elaboración de un mapa de recursos de tecnologías de la información y la plataforma de compras centralizadas.

La hegemonía política del partido al que pertenecen 13 de las 17 autonomías hace pensar que la cohesión se verá reforzada con el liderazgo de Ana Mato, quien ha hecho del diálogo su premisa desde que aterrizara en el Paseo del Prado, donde ha recibido a los consejeros encargados de la sanidad y los servicios sociales en una ronda inicial de contacto que los responsables autonómicos han agradecido.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.