13 nov 2018 | Actualizado: 17:00

Mato está dispuesta a terminar su reforma

Destaca que el 16/2012 ha sido la pieza clave del camino hacia la sostenibilidad

Lunes, 28 de octubre de 2013, a las 19:24

Redacción / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha participado este lunes en la Comisión Nacional de Sanidad del Partido Popular. En su intervención, ha detallado los principales resultados de la reforma sanitaria emprendida al inicio de la Legislatura.

De izq. a dcha. Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Esteban González Pons, vicesecretario general del PP; María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP; Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad;José María Beneyto, coordinador de estudios; y José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.

La ministra ha explicado también lo conseguido con la reforma del Sistema de Atención a la Dependencia, así como los principales avances en servicios sociales y en materia de igualdad de oportunidades.

“Casi 24 meses después”, ha señalado, “podemos decir que estamos empezando a ver que nuestras políticas están dando resultados positivos, aunque todavía vivamos tiempos difíciles”. Frente a ello, el Real Decreto-ley 16-2012 ha sido la pieza normativa clave “para que nuestra Sanidad haya iniciado la senda de la sostenibilidad”.

Mato ha destacado el diálogo ofrecido desde el primer día, que ha dado lugar a importantes acuerdos con las comunidades autónomas en materia de cartera de servicios, de vacunación y de compras centralizadas, entre otros. También ha subrayado los acuerdos con los representantes de 500.000 profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, que “marcan un hito en la historia sanitaria española” y a los que en los próximos días se unirán otros profesionales, empezando por los farmacéuticos.

Servicios sociales y dependencia

En cuanto a los servicios sociales, un año después de la reforma se ha garantizado su sostenibilidad, pero también se ha mejorado la transparencia en su gestión. En concreto, se ha simplificado el proceso, dando prioridad a los grandes dependientes. En 2012 se han incorporado 131.898 nuevos beneficiarios al sistema, y la lista de espera se ha reducido en 107.900 personas.
 

A la izquierda, María Dolores de Cospedal y Ana Mato. A continuación, José María Beneyto y José Ignacio Echániz.

En la primera imagen, María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia; junto a Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A la derecha, Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón; y José Ignacio Nieto, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de La Rioja.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana. A continuación, Martí Sansaloni, consejero de Salud de Baleares; y Rubén Moreno, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados.

Entre los asistentes ha estado Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria de Madrid y Javier Rodríguez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.