Interpelada por Esperança Esteve, no aclara su posición ni se pronuncia sobre el euro por receta



28 mar. 2012 23:08H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
La sombra del copago ha vuelto a llevar a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a las Cortes para que se oiga su rechazo rotundo a esta fórmula de ahorro. Pero no ha sido así. La ministra ha acusado al PSOE, partido interpelador, de “demagogia” por haber llevado “la voz cantante” con esta tema de la mano de las propuestas, según Mato, de las exministras Leire Pajín y Trinidad Jiménez. La diputada Esperança Esteve, quien ha preguntado a la ministra, asegura que la alianza del PP con CiU en Cataluña coarta a la titular de Sanidad y al PP.

Esperança Esteve.

Esteve se ha quedado como estaba tras la respuesta de la ministra, “no suficientemente aclaratoria”. El PSOE está alerta en el tema del copago desde hace semanas, y aún más tras el rechazo de la Cámara baja, durante el pleno del pasado martes, al blindaje del SNS frente a esta fórmula, a propuesta del portavoz José Martínez Olmos. Aunque Esteve admite que la ministra “tiene muy buena disposición” y que le “preocupa el tema”, echa en falta que el PP haya negociado con CiU antes de la puesta en marcha del euro por receta catalán, ya que frente al respeto a las competencias autonómicas, el PSOE defiende que dicha medida “no es como una tasa turística o sobre la contaminación, es sobre la salud y por tanto, disuasoria”. La diputada socialista insta por tanto a Mato a “batallar” para que la iniciativa del consejero Boi Ruiz sea “provisional”, ya que entonces "se demostraría esa necesidad de cohesión” a la que apela permanentemente la ministra de Sanidad.

Mientras Mato pide al PSOE que “dejen la demagogia, se sumen al Pacto y garanticemos una sanidad pública entre todos", Esperança Esteve admite que desconfía que la presentación de los Presupuestos Generales del Estado provoquen “otras fórmulas de copago”, y mira de manera especial a Galicia y Murcia. La diputada asegura que reciben “mucha presión de profesionales y usuarios” para impedir que el copago se extienda, e insta a un Pacto estatal que “elimine las bolsas de ineficiencia” de las partidas destinadas a sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.