10 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Mato contesta a Rosa Díez: la asistencia sanitaria en España es “de las más generosas” de la UE

El Ejecutivo responde a una interpelación de UPyD sobre la denegación de atención a embarazadas y menores

lun 28 julio 2014. 19.17H

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y la líder de UPyD, Rosa Díez.

Redacción. Madrid
El Sistema Nacional de Salud (SN) es “uno de los más generosos de todos los países de la Unión Europea”. Así lo manifiesta el Gobierno central en una respuesta dirigida a la portavoz y líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez.

La diputada ‘magenta’ cuestionó, en una interpelación al Ejecutivo de Mariano Rajoy, por la denegación de asistencias que embarazadas y menores padecen a raíz de la aprobación del Decreto ley 16/2012 de racionalización del gasto sanitario. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad insiste en que esta norma mejora la calidad y la seguridad de sus prestaciones, clarifica y define de modo homogéneo los supuestos de acceso a la asistencia sanitaria pública a través de las figuras del asegurado y del beneficiario. En la réplica a UPyD, el Gobierno apunta que se está regulando legalmente un mecanismo de reconocimiento de dichas figuras en condiciones de equidad, algo que se aplica tanto para los españoles como para los ciudadanos extranjeros que residen legalmente en España.

Asimismo, entre otros puntos, indica que la nueva regulación establece que los extranjeros no registrados, ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud. Y en este sentido, apunta a las modalidades de asistencia al embarazo, parto y postparto. A su vez, señala que los extranjeros menores de 18 años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

En el caso de personas no aseguradas o beneficiarias de un asegurado, deben documentar que no tienen cobertura sanitaria por otro medio, que carecen de recursos económicos y que residen en España. Eso sí, advierte de que son las comunidades autónomas las que, en el ejercicio de sus competencias, deben gestionar esta cuestión.

“La reforma sanitaria puesta en marcha por este Gobierno ha supuesto una mayor equidad como poner de manifiesto la nueva cartera común de servicios que garantiza el acceso a las mismas prestaciones con independencia de la comunidad autónoma, el calendario vacunal único, el Fondo de Garantía Asistencial o la tarjeta única sanitaria, que permite acceder a la sanidad con independencia de la comunidad en que se esté”, sentencia.