Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Sanidad revisa el precio a los laboratorios de la subasta

La consejera andaluza piensa que “este ejercicio de poder es realmente lamentable”

Jueves, 12 de abril de 2012, a las 21:09

Redacción. Madrid / Sevilla
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha confirmado este jueves que las cuatro farmacéuticas que suscribieron la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía han sido objeto de un "procedimiento" de revisión de precios "para que bajen los precios".

Mato, en comparecencia en el Ministerio.

"Si se pueden bajar los precios que los bajen para todos", ha dicho la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Territorial de Dependencia celebrado en Madrid. Mato ha aclarado que el "procedimiento" abierto no es un "expediente" sino que, tal y como recoge la propia Ley del Medicamento prevé que "de oficio y de vez en cuando", los precios de los medicamentos pueden ser revisados.

"Como hemos visto públicamente, y también la Agencia del Medicamento, que hay algunas compañías que pueden bajar los precios en época de crisis, es importante que se bajen para todos los españoles", ha subrayado la ministra, que ha insistido así en que "lo más justo" es que si los laboratorios "están dispuestos a bajar los precios, se bajen para todos los españoles".

“Lamentable ejercicio de poder”, dice la consejera Montero

Ante esta situación, la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha señalado en su cuenta personal de Twitter que es “lamentable que el ministerio haya hecho efectiva la amenaza”, y ha añadido que “cuando vemos estas cosas no podemos mas que pensar en los calificativos que merece este ejercicio del poder. Es realmente lamentable”, ha reiterado.

María Jesús Montero y José Martínez Olmos.

La responsable sanitaria andaluza cree que en el Ministerio “van a boicotear medidas alternativas a copago, privatizaciones, reducción de cartera porque quieren conducirnos por ese camino sí o sí”. Para el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, “castigar a las compañías que acuden a un concurso público prueba la actitud autoritaria del Gobierno. No aceptan que no cedieran a sus presiones”, ha señalado en relación a la denuncia que antes de las elecciones autonómicas hizo el PSOE sobre presiones a los laboratorios procedentes del PP para que no firmaran la subasta.

Martínez Olmos también ha hecho referencia a la Ley del Medicamento “que en España contempla desde agosto 2011 el sistema de precio seleccionado de medicamentos (subasta). Ahorraría 1.500 millones”, ha indicado. Además, ha aprovechado para recordar que recientemente “el Gobierno rechazó la propuesta del PSOE de aplicar el sistema de precio seleccionado de medicamentos, y ahora castiga a Andalucía”.

Andalucía dice que Mato “rompe las reglas del mercado”

Posteriormente, la Consejería que lidera Montero ha emitido un comunicado urgente en el que señala que “quiere expresar la inconsistencia de los argumentos esgrimidos por la señora Mato después de haber cumplido con las amenazas que se plantearon por parte del Ministerio de Sanidad a los laboratorios que firmaron los convenios con la Junta de Andalucía”, y cree que “confirma con sus declaraciones que dichas amenazas existieron lo cual representa un grave perjuicio a la comunidad autónoma andaluza. Y por otra, que pretende romper con las reglas de libre competencia del mercado, ya que en cualquier concurso público la mejora económica se asocia a un volumen de venta”, razona.

Para la Consejería, “llama la atención que a los siete laboratorios que no firmaron el contrato e hicieron sus mejoras económicas en los mismos términos no se les haya aplicado el mismo criterio. No obstante, si el Ministerio de Sanidad quiere extender esta medida de ahorro económico al conjunto de España, tendría que aplicar el procedimiento íntegro y permitir que todas las empresas concurrieran en condiciones de igualdad y transparencia, como en el caso andaluz”, concluye.