La entidad alcanza un año más cifras históricas en donación, trasplante y negativas familiares



10 ene. 2012 22:53H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La ministra Ana Mato ha elegido la presentación del balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para comparecer por primera vez en rueda de prensa. Y pese a que no admitió preguntas posteriores, se interpreta como el voto de confianza que el nuevo Ejecutivo da a Rafael Matesanz al frente de la dirección de la ONT, labor que asume desde 1989 con un 'impasse' entre 2001 y 2004. Acompañada por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, Mato ha definido la labor de dicha entidad como “un ejemplo de excelencia del Sistema Nacional de Salud”. Los datos avalan, un año más, su éxito: récord histórico con 1.667 donantes, 4.212 trasplantes y caída de cuatro puntos de las negativas familiares.

Supera la barrera de los 4.200 trasplantes

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, junto a la secretaria de Sanidad, Pilar Farjas, y el director de la ONT, Rafael Matesanz.

Para la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la ONT se erige como “ejemplo de excelencia del SNS, que tiene como base la cooperación con las comunidades autónomas” en la búsqueda de "una sanidad universal, gratuita y de calidad”. Avalado por cifras de nuevo pioneras en el mundo, Rafael Matesanz cuenta, tal y como han confirmado fuentes del Ministerio a Redacción Médica, con la total confianza de la nueva ministra para su continuidad en el cargo.

Mato ha destacado “la solidaridad de España en plena crisis”, que ha posibilitado que la ONT haya alcanzado en 2011 "máximos históricos" en donación y trasplantes. La hegemonía del país sobre las tasas mundiales no solo se consolida, sino que ha superado sus expectativas en este último ejercicio, traspasando la barrera de los 4.000 trasplantes (4.212) y aumentando en casi 500 las intervenciones realizadas con respecto a 2010. Las intervenciones renales han sido las más numerosas (2.494) seguidas de las hepáticas (1.137), cardíacas (237), pulmonares (230), de páncreas (111) e intestino (9).

La ‘Guía de Buenas Prácticas en la donación’ es, con un año de vida, un referente mundial

Mato resalta los éxitos de la ONT.

Otras dos cuestiones puestas en valor por la ministra han sido el notable descenso de cuatro puntos de las negativas familiares, “el porcentaje más alto del mundo”, y la caída también de las listas de espera “pese al envejecimiento de la sociedad española y el aumento poblacional”.

En lo que respecta a la actividad autonómica, Matesanz ha destacado la posición de las regiones del norte en general, y en particular de Cantabria que, junto a Extremadura, registra la mayor subida en el número de donaciones en datos relativos, mientras que en cuanto a datos absolutos, los mejores índices son los de Andalucía y Cataluña. Y a pesar de las diferencias interautonómicas, el director de la ONT ha recordado que “incluso la autonomía que ha tenido un menor incremento de actividad, supera en 10 puntos a la media europea”. Por otro lado, Matesanz ha señalado el punto de inflexión que ha supuesto la utilización de la ‘Guía de Buenas Prácticas en la donación de órganos’, puesta en marcha en 2010, “un libro de cabecera en los cinco continentes, traducido al inglés, italiano y alemán, y referente mundial para aumentar las tasas de donación”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.