Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Mato asegura que no habrá desabastecimiento de fármacos

Responde a la posibilidad de que Roche haya endurecido las condiciones de suministro de medicamentos oncológicos a Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha

Lunes, 28 de mayo de 2012, a las 11:57
Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que su departamento va a “controlar” el pago de las comunidades a los laboratorios farmacéuticos para que no se produzca "ningún tipo de desabastecimiento" de medicamentos, después de que alguna compañía haya avanzado que va a dejar de suministrar fármacos a algunos hospitales.

La ministra Ana Mato.

Así lo ha reconocido la titular de Sanidad en un desayuno informativo del Foro España Innova con el cardiólogo Valentín Fuster, en respuesta a una información publicada por 'El País' en la que avanzan que la farmacéutica suiza Roche ha endurecido las condiciones de suministro de sus fármacos oncológicos a algunos hospitales de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha a causa de sus impagos.

Ante esta situación, Mato ha recordado que cuando llegaron al Gobierno había unos "retrasos en los pagos a las farmacéuticas muy importantes" que el Gobierno central ya ha subsanado y, de hecho, ha asegurado que "ya se están pagando las deudas que se tenían con estas empresas".

"En los próximos días van a recibir ese pago, y van a volver a confiar en este país que cuando vean que las cosas han comenzado a cambiar", ha destacado Mato, advirtiendo también a las comunidades de que deben ser "conscientes de que los medicamentos son primordiales".

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que pertenece a una de las comunidades afectadas por esta decisión de Roche, ha asegurado el mecanismo ICO que se ha puesto en marcha financiará "en menos de un mes" el pago de las facturas impagadas y "heredadas del Gobierno anterior" para que el problema "esté resuelto lo antes posible". Asimismo, ha negado cualquier tipo de desabastecimiento y ha avanzado que "si no suministra Roche suministrarán otros laboratorios".