Ha respondido así a la pregunta de Martínez Olmos sobre el inmigrante senegalés fallecido



22 may. 2013 15:41H
SE LEE EN 3 minutos

María Márquez. Madrid
La muerte del inmigrante senegalés en Mallorca ha vuelto este miércoles al pleno del Congreso. En esta ocasión, el portavoz socialista José Martínez Olmos ha instado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a reconocerse “responsable política” de dicho fallecimiento. Mato ha respondido que cuenta con informes remitidos por las comunidades autónomas sobre la atención prestada a los ‘excluidos’ por el Real Decreto 16/2012 y ha tachado de “error desafortunado” la tragedia de Mallorca.

El portavoz socialista José Martínez Olmos.

La ministra de Sanidad ha contradicho a Martínez Olmos asegurando que el RD 16/2012 no impacta en la atención urgente, tal y como consta en informes que, según ha explicado, ha recibido el Ministerio procedentes de la atención que las comunidades prestan en “Atención Primaria, Urgencias, pruebas diagnósticas y activación de protocolos correspondientes de Salud Pública”. En esta línea ha asegurado que, “en ningún caso, se ha producido discriminación alguna en función del origen o condición; desafortunadamente a veces se producen errores que no tienen que ver con la asistencia sanitaria”. En su intervención, el portavoz socialista ha tachado de “decisión sanitaria inútil” la exclusión de los inmigrantes irregulares y ha ejemplificado con el caso del fallecido senegalés apuntando que “su caso se habría solucionado con 300 euros”. Martínez Olmos ha insistido en que en la actualidad se registran “centenares de casos” de falta de atención sanitaria en el SNS.

La externalización en Madrid

Otro asunto polémico tratado este miércoles en la Cámara baja ha sido la externalización emprendida por la Comunidad de Madrid. Como era de esperar, la ministra Ana Mato ha manifestado su respeto “al marco constitucional” (“este asunto corresponde a la Asamblea de Madrid”), al tiempo que ha defendido la colaboración con el sector privado en “distintas fórmulas” establecidas desde la Ley General de Sanidad de 1986. La diputada socialista Rosa Delia Blanco ha criticado ante el pleno cómo las autoridades regionales “han desmantelado deprisa y corriendo lo construido en 40 años”. Blanco también ha mentado “las jubilaciones forzosas por carta y burofax” y las jefaturas “de grandes hospitales” que, según ella, “se quedan sin médicos”.

El presupuesto sociosanitario no se tocará en 2014

En esta misma sesión, la ministra también ha respondido a la portavoz socialista y exministra Trinidad Jiménez, quien le ha interpelado sobre el futuro impacto en las políticas sociales de la reducción del gasto en PIB que, según Jiménez, el Gobierno ha comunicado a Bruselas. La titular de la sanidad nacional ha defendido la apuesta del Ejecutivo estatal por las políticas sociales a las que dedica, como ha recordado, el 63 por ciento de su presupuesto total, asegurando que el próximo año estas partidas tampoco se verán afectadas. Además, Mato ha definido la pregunta de Jiménez de "ataque directo a todas las comunidades autónomas, incluidas las de su partido, ya que son ellas las que deciden cómo se gestionan estas políticas".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.