Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Mato niega el aumento del gasto farmacéutico

Martínez Olmos ha tachado de “fracaso” el copago de medicamentos emprendido por el Gobierno

Miércoles, 30 de octubre de 2013, a las 16:33

Redacción. Madrid
La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que "el gasto farmacéutico está descendiendo en España y todas las cifras lo dicen así", en referencia al ahorro de casi 2.500 millones de euros que ha supuesto el nuevo sistema de copago en farmacia; sin embargo, el gasto ha aumentado un 9,7 por ciento en septiembre con respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS.

José Martínez Olmos y Ana Mato.

Concretamente, desde julio de 2012, se ha conseguido ahorrar 2.472 millones de euros desde la reforma farmacéutica que supuso un cambio en la participación del usuario en farmacia. Esta medida, ha recordado Mato, "siempre ha existido solo que ahora es más equitativo" porque, ha añadido, "los parados de larga duración, un millón de personas, no pagan nada por los medicamentos cuando antes aportaban un 40 por ciento no pagan".

Por tanto, esta medida, al igual que los acuerdos tomados con la industria farmacéutica, "está produciendo grandes ventajas", ha concluido a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso, tras conocerse los datos del gasto en farmacia.

El PSOE tacha de "fracaso" el copago

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha tachado de "fracaso" el copago de medicamentos emprendido por el Gobierno porque, a pesar de esta medida, ha aumentado el gasto farmacéutico. "Ha sido un fracaso la petición de tanto sacrificio a la ciudadanía, especialmente a los pensionistas y a los pacientes con enfermedades crónicas y raras para luego no conseguir el objetivo de controlar el gasto farmacéutico. Es un sacrificio de los ciudadanos y pacientes absolutamente para nada", advertía el socialista.

A su juicio hay que preguntarse por el motivo de este aumento, y para darle respuesta, recuerda, hay que observar las comparativas de un año con el anterior, y, después, ver si las políticas de control de gasto se han hecho de manera coherente. "¿A qué cree que se debe que haya aumentado?, a que cuando se hace la comparación de un año con el otro, si las políticas de calidad, de control de la calidad de la atención sanitaria no se van haciendo de manera coherente en todo el sistema sanitario al final el control del gasto no se puede conseguir", concluía.