El portavoz del PSOE le ha recriminado condicionar la política sanitaria a la económica



10 abr. 2013 19:38H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha criticado en el Congreso el “doble rasero” que utilizan los socialistas a la hora de medir las políticas llevadas a cabo por el PP y el PSOE y les ha recordado que, “en solo un año”, han conseguido solventar “gran parte” de la deuda que había dejado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así se ha manifestado al ser interpelada por el portavoz socialista José Martínez Olmos sobre una posible evaluación del Real Decreto 16/2012.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

El diputado socialista José Martínez Olmos le ha preguntado por las medidas que piensa adoptar el Gobierno para recuperar el liderazgo en materia sanitaria, evaluar el Real Decreto y corregir sus efectos "negativos" para la salud, la equidad y la sostenibilidad del SNS. De hecho, Martínez Olmos le ha acusado de desarrollar una política sanitaria "sin alma", dependiente de la política económica y, "lo más grave", de provocar problemas sanitarios en la sociedad como consecuencia de las políticas adoptadas por su Ministerio. Así, ha calificado al Real Decreto de ser un "fracaso" en términos de sostenibilidad y equidad y ha recordado que las medidas adoptadas por el departamento ministerial "no se aplican igual" en todas las comunidades autónomas. El portavoz socialista ha exigido a la ministra que explique si va a haber más recortes en Sanidad, si está dispuesta a evaluar el impacto real que está teniendo el Real Decreto y si va a aceptar las propuestas que le han realizado los colegios de médicos y de enfermería y que, ha apostillado, son las mismas que "desde hace mucho tiempo" les lleva proponiendo el PSOE.

Por su parte, Mato le ha pedido al Grupo Socialista que deje de "meter miedo" a los ciudadanos con la Sanidad y ha señalado que gracias a las medidas adoptadas se está consiguiendo sacar de la "quiebra" a la sanidad española. Así, ha asegurado que su departamento va a seguir avanzando en la línea establecida por el Real Decreto para garantizar la sostenibilidad del SNS.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.