Es la quinta más conocida del Gobierno de Rajoy, y la octava mejor valorada con un 4,70



6 feb. 2012 15:52H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público su barómetro de enero en el que los ciudadanos ponen la “primera nota’ a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Es la sexta más conocida dentro del Ejecutivo de Mariano Rajoy, por detrás de Alberto Ruiz-Gallardón, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Miguel Arias Cañete y Ana Pastor, y la octava mejor valorada (con un 4,70), a unas décimas de los primeros puestos que ocupan Ruiz-Gallardón (5,41), Sáenz de Santamaría (5,08) y Pastor (5,05).

Los exministros socialistas Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, y la ministra Ana Mato.

Con estos datos en la mano, y mirando los que obtuvieron sus predecesores en la sede del Paseo del Prado en la primera valoración ciudadana tras ser nombrados ministros de Sanidad, se puede concluir que Mato arranca con más crédito social que Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, sus tres predecesores, pero menos del obtenido en abril de 2004 por Elena Salgado, la primera ministra de Sanidad de José Luis Rodríguez Zapatero.

En aquel momento, Salgado obtuvo un 5,65 de ‘nota’, casi un punto más que ahora Mato. Sin embargo, el debut de Soria en octubre de 2007 fue peor, con un 4,51 de valoración en el CIS. También fue peor la nota de Trinidad Jiménez en abril de 2009, con un 4,59. Y muchísimo peor la de Leire Pajín, que en enero de 2011 ‘sacaba’ un 2,98. Hay que decir que todos los ministros socialistas de Sanidad de la época de Rodríguez Zapatero dejaron sus carteras con peor nota de la que obtuvieron al llegar. Pajín bajó hasta el 2,95; Soria al 4,28; Jiménez al 3,90, y Salgado al 4,58.

El ciudadano cree mayoritariamente que la asistencia sanitaria empeorará en 2012

Respuesta cidadana ante la pregunta si cree que estos temas mejorarán o empeorarán en 2012. Fuente: CIS, enero 2012.

Por otra parte, una de las preguntas de este Barómetro de enero de 2012 del CIS pregunta sobre una lista de temas que preocupan hoy a la gente, incidiendo en cuál mejorará o empeorará durante 2012. Ante esta cuestión, la asistencia sanitaria es la que alcanza un porcentaje más elevado en negativo, ya que un 55 por ciento de los encuestados cree que empeorará. Por encima del 46 por ciento que cree que lo hará el paro, o el 45 por ciento la vivienda. Casi 10 puntos más.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.