Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30

Mato marca su hoja de ruta para 2014: “Más fórmulas de eficiencia que de recorte”

La ministra ha destacado que no habrá vuelta atrás en el copago farmacéutico que, por otra parte, “siempre ha existido”

Lunes, 25 de noviembre de 2013, a las 11:06
Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado que los recortes realizados hasta el momento en el Sistema Nacional de Salud (SNS) han "garantizado la sanidad", por eso de cara al futuro asegura que las próximas medidas buscarán "más fórmulas de eficiencia que de recorte".

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

"Yo no hablaría de recortes creo que estamos garantizando la sanidad. Hoy más que hace dos años la sanidad está garantizada para todos los españoles y, además, las prestaciones son más equitativas", ha señalado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

En su opinión, se ha hecho ya "una reforma importante", no tanto de cara a la crisis sino "para garantizar una sanidad para el futuro, nuestro y de nuestros hijos". Ahora, de cara a ese futuro, ha añadido, se están "buscando fórmulas para salir adelante. Más fórmulas de eficiencia que de recorte".

“Vamos a seguir adelante con la reforma que ya está hecha pero todos los ajustes que teníamos que hacer los hemos hecho, ahora simplemente lo que estamos haciendo es intentar lograr mayor eficiencia", ha zanjado.

Por otro lado, ha destacado que no habrá vuelta atrás en el copago farmacéutico que, por otra parte, "siempre ha existido". Asimismo, ha explicado que el actual sistema de pago en función de la renta "es más justo", aunque admite que se pide un "sacrificio" a una parte de la población mayor que antes no pagaba.

"Gracias a esto hemos conseguido unos ahorros importantes en el sistema; se tiraban muchísimas toneladas de medicamentos y teníamos un gasto farmacéutico superior a la media europea. Al final aportando todos un poquito, siempre dentro de las posibilidades, lo que conseguimos es poder incorporar nuevos medicamentos innovadores", ha afirmado.

"Necesitamos una sanidad para una sociedad diferente", ha añadido, recordado que, "afortunadamente, cada vez vivimos más tiempo", de ahí que el modelo sanitario, "pensado para una enfermedad grave, ahora debe estar pensado para unas enfermedades que se convierten en crónicas".

Apuesta por trabajar en las listas de espera

Asimismo, la ministra del ramo ha valorado los datos publicados en el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacando que muestra que "España tiene una sanidad muy buena, que los ciudadanos tienen una calidad de vida importante y que estamos avanzando mucho en los tratamientos".

En cuanto al aumento de la lista de espera que resalta el informe, "hay que recordar que las listas de espera nunca son para tratamientos urgentes", ha apuntado, al tiempo que ha admitido que "hay que trabajar en esta cuestión". "Es un problema que viene de hace tiempo y hay que adoptar decisiones, las CCAA ya lo están haciendo", ha añadido.

En este sentido, ha valorado la importancia de mantener un Sistema Nacional de Salud (SNS) igual en todo el territorio nacional de manera que "la sanidad sea una para todos los españoles, con independencia de la comunidad autónoma donde estén". "No quiero 17 sistemas sanitarios diferentes, quiero un sistema de salud para todos", ha afirmado.