Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Eurovegas: Mato antepone el empleo a la salud

En su respuesta a la pregunta de la portavoz socialista María Chivite

Martes, 19 de noviembre de 2013, a las 18:26

María Márquez. Madrid
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha vuelto al doble juego de la “promoción de la salud” y la importancia de la generación de empleo al ser preguntada este martes por el PSOE del Senado sobre si cambiaría la Ley Antitabaco a favor del complejo Eurovegas. Pero en esta ocasión ha definido el paro como “el primer problema para los ciudadanos”, de ahí que no rechace escuchar “proyectos generadores de la riqueza y empleo que necesitan tantas familias en nuestro país”.

La ministra de Sanidad, en el pleno de este martes.

La portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, María Chivite, ha ‘recordado’ a la ministra la oposición frontal manifestada por numerosos colectivos sanitarios ante una posible modificación de la norma estatal. Si bien Mato ha dicho que “valora todas las opiniones, especialmente las de organizaciones sanitarias” y que coincide “plenamente con los beneficios” de la Ley que resalta el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), no acaba de zanjar la polémica sobre un posible cambio normativo. Aún así, ha prometido “no bajar la guardia en los riesgos para la salud que supone el tabaco, especialmente para los más jóvenes”.

Ausencia en la Comisión

Otra de la reivindicaciones socialistas de este martes ha tenido que ver con la escasa presencia de la ministra de Sanidad en la Comisión de la Cámara Alta. El senador José Vicente González le ha reprochado su “desprecio” por este órgano, mientras que Mato se ha defendido con el número de respuestas orales que ha dado en el Congreso y el Senado en lo que lleva de legislatura (213 y 57 respectivamente).

Estado de los servicios sociales

La senadora Raquel Miriam Andrés ha hecho referencia al informe sobre ‘El estado social de la nación’ hecho público por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales para recalcar el aumento de la pobreza y la desigualdad social en nuestro país en los últimos meses. Mostrando su “respeto” por dicho análisis, la ministra ha recriminado la inacción socialista “entre 2004 y 2011”, responsabilizando al anterior Ejecutivo estatal del empeoramiento de estos indicadores. Además, se ha referido a las medidas que ha impulsado para frenar la situación, como los planes de infancia y adolescencia, apoyo a las familias e inclusión social.

Satisfacción ante los resultados de su política farmacéutica

La portavoz de Sanidad de Entesa, Mónica Almiñana, se ha dirigido a la ministra para conocer su valoración sobre sus últimas medidas en el ámbito farmacéutico. Ana Mato ha definido de “positiva” esta política porque ha garantizado “el acceso a todos los medicamentos en igualdad de condiciones”. Opinión muy distinta a la de Almiñana, quien ha tildado de “injusto, ineficiente e ineficaz” el copago hospitalario de medicamentos.