Apunta a las TIC y a la e-Salud como prioridades del Ministerio



4 nov. 2014 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Barbado. Madrid
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha alabado el papel del Ejecutivo central que preside Mariano Rajoy al fijar "un marco regulatorio estable y predecible para el sector, en alusión, entre otras acciones, al Real Decreto 16/2012 por el que quedaron fijadas las directrices de sostenimiento y preservación de la sanidad pública en España. Asimismo, ha señalado a la Estrategia 2020 como prioridad de la cartera que encabeza en línea con el compromiso de gestión eficiente de la Unión Europea.

Concha Marzo, de directora de Relaciones Institucionales y Market Access de Novartis España; Ana Mato, ministra de Sanidad; y Juan José Güemes, vicepresidente económico y presidente del Centro de Innovación y Emprendimiento de IE Business School.


Estas declaraciones, que Mato ha pronunciado en la inauguración de la jornada Health Talks organizada por la farmacéutica Novartis en la sede del Instituto de Empresa IE Business School, han incluido una referencia fundamental al compromiso español con el crecimiento sostenible y la promoción de la investigación, el desarrollo, la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

"Afrontar el futuro poniendo coto a los desequilibrios estructurales y obtener el máximo rendimiento de los recursos, garantizar el acceso a los tratamientos más innovadores, promover evaluaciones de coste-efectividad y reorientar el sistema sanitario para promocionar la salud y anticiparse a la atención personalizada que requerirán el envejecimiento, los hábitos poco saludables, la proliferación de enfermos crónico y la  importancia de una atención integrada e integral con servicios sociales regidos por una máxima coordinación", aseveró.

De izq. a dcha.: Susana García, gerente regional de Market Access; Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; José Ramón González Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC); Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales y Market Access de Novartis España; Ana Mato, ministra de Sanidad; Juan José Güemes, vicepresidente económico y presidente del Centro de Innovación y Emprendimiento de IE Business School; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa y secretario general de la Fundación Ad Qualitatem; José Luis Poveda, presidente de la SEFH; Josep María Piqué, gerente del Hospital Clínic de Barcelona; y Raquel García Gordón, responsable de Market Access de Novartis en España.


En este contexto, aludió a la consecución de un pacto sanitario dirigido a los intereses de los pacientes, y, una vez más, a la alineación de España con el programa europeo Estrategia 2020 así como a la consolidación, en el SNS, de la receta e historia clínica electrónicas. También apuntó la necesidad de promover la planificación de las actividades de las centrales de compras y productos sanitarios, y ensalzó el papel del sector farmacéutico en el futuro del sistema sanitario.

En este sentido, Mato aseguró que “sin la innovación de la industria, las administraciones, los colectivos profesionales” y otros agentes del sector “no hubieran sido posibles” los avances conseguidos en éste.

Inversión en I+D y seguridad del paciente

En su turno de palabra, la directora de Relaciones Institucionales de Novartis España, Concha Marzo, recordó la inversión anual en I+D de la industria farmacéutica española: 297,6 millones de euros, fondo de dinero encaminado a “compatibilizar la sostenibilidad y la gestión empresarial y estimular la competitividad”.

Acto seguido a la intervención inaugural de Mato, la docente Daisy Escobar, de la IE Business Scholl, pronunció una conferencia en la que subrayó cómo la industria farmacéutica se revela, hoy, como uno de los ejes del sistema sanitario que más trabaja en la seguridad del paciente, y, en concreto, en cómo disminuir los errores humanos: “La variabilidad del enfermo requiere que se estandaricen protocolos”, matizó, e instó asimismo a los profesionales a “alfabetizar  a la gente en términos de salud en la era de las tecnologías de la información.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.