La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, recuerda a Mato que el sistema sanitario español deber ser “público”, por encima de todo



27 ene. 2012 21:16H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Leo. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha continuado con la ronda de encuentros con los responsables autonómicos recibiendo a las consejeras de Galicia y Andalucía. Al término del encuentro, Rocío Mosquera, consejera de Sanidad gallega, ha comentado que la ministra le ha asegurado “la mejor intención, aunque no un compromiso firme” de retirar los dos recursos judiciales que interpuso el anterior equipo ministerial, encabezado por Leire Pajín, ante el Tribunal Constitucional por la implantación del catálogo gallego de medicamentos.

De izquierda a derecha: Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia; Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Beatriz Mato, consejera de Trabajo y Bienestar Social de Galicia; y Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.


Según Mosquera, Mato “cree que no es el momento de confrontarse con las comunidades autónomas” y ha pedido su “colaboración y lealtad” para “garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. En este sentido, desde Galicia confían en que la actual composición del Ministerio, con Pilar Farjas al frente de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, “facilitará mucho la atención y la disponibilidad” del Gobierno con las necesidades de la comunidad.

En esta misma línea, la consejera de Trabajo y Bienestar Social, Beatriz Mato, ha destacado de la reunión con la ministra su compromiso para que “la dependencia no absorba todos los recursos y deje sin atención otros servicios sociales para niños, discapacitados o mayores”. Además, la consejera gallega ha destacado que “la Ley de Dependencia no ha cumplido con las expectativas de cobertura ni de financiación” y ha instado a Mato a “realizar una evaluación profunda y realista de su aplicación en estos cinco años”. “Por sus características geográficas y demográficas, a Galicia no le compensa una cuota fija por dependiente por parte del Estado”, ha apuntado.

Montero rechaza “revisar a la baja” la cartera básica de servicios

En representación de Andalucía han acudido al Ministerio la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y la de Salud, María Jesús Montero, quien ha destacado de su reunión con Mato la “cordialidad” y la disposición de ambas partes para cooperar con el objetivo de “compartir experiencias que garanticen la sostenibilidad del modelo sanitario”. “La ministra nos ha recordado el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de tener una Cartera Básica de Servicios Sanitarios y yo le he respondido que ya tenemos una cartera básica y que no nos parece adecuado revisar las prestaciones para plantear alguna merma sobre las actuales”, ha afirmado Montero.

De izquierda a derecha: Juan Manuel Moreno; Micaela Navarro, consejera de Igualdad y Bienestar de Andalucía; Ana Mato; María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía; y Pilar Farjas.


“Además hemos hablado de la necesidad de un acuerdo para que el sistema sanitario siga siendo universal, gratuito y accesible para todos los ciudadanos, a lo que yo le he añadido que también público. Es fundamental el carácter publico, así lo hemos construido en Andalucía y así consideramos que es mas eficiente”, ha añadido la consejera de Salud.

Micaela Navarro, por su parte, ha insistido en que Andalucía “colaborará desde la más absoluta lealtad sin, importar el color político del Ministerio” y ha expresado su voluntad de que “las personas accedan a las prestaciones sociales en función de la necesidad y nunca en función del dinero que tengan”. A este respecto, Navarro ha referido el compromiso de la ministra de convocar una conferencia sectorial y el consejo interterritorial después de su comparecencia en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.