La ministra de Sanidad identifica ese año como el punto de inflexión



11 dic. 2013 12:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que el Gobierno está “preocupado” por los datos que reflejan las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS), y ha acusado al grupo socialistas de “ocultar” y “mirar a otro lado” para no aceptar su responsabilidad.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

“Mientras ustedes las ocultaban para esconder que el mayor incremento se daba en el año 2011 y miraban para otro lado para no tener que adoptar medidas para resolverlo, nosotros publicamos los datos dos veces al año”, ha afirmado la ministra en el Pleno del Congreso. Así, ha vuelto a explicar que desde Sanidad se está trabajando con las comunidades autónomas para establecer criterios para la adecuada priorización de las listas de espera en función de las diferentes patologías y el impacto para la salud.

“En estos dos últimos años hemos avanzado mucho en garantizar la igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias”, ha añadido la ministra durante su intervención, en la que además ha afirmado que “desde el primer momento este Gobierno ha adoptado las medidas necesarias para garantizar la igualdad en el acceso en las mismas condiciones a todos los cuidadanos del territorio nacional”. Por tanto, con el objetivo de “garantizar el acceso a la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos”, Mato pedía a la oposición que “deje de utilizar la salud con fines partidistas y se sumen al pacto sociosanitario que Sanidad está avanzando con toda la sociedad”.

En estos términos contestaba al diputado socialista Manuel Gabriel González Ramos, quien preguntaba a la ministra si cree que Sanidad garantiza el acceso de los ciudadanos a la sanidad en condiciones de igualdad. “¿Señora Mato usted aprueba que cargos públicos utilicen en beneficio propio la sanidad pública pasando por encima de los derechos de decenas de miles de ciudadanos?”, preguntaba poniendo de ejemplo informaciones publicadas sobre presuntos tratos de favor en la atención sanitaria en Castilla-La Mancha. El diputado del PSOE ha lamentado que el Gobierno “este quitando” la sanidad de “calidad” a los ciudadanos, y ha afirmado que hay ciudadanos que “necesitan de una sanidad pública de garantía porque no tienen cómo pagarse las clínicas privadas que tanto le gustan”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.