Los nuevos beneficiarios han caído, según la ministra, un 13% frente a la subida media estatal de un 2%



19 mar. 2014 11:51H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
Un nuevo enfrentamiento Estado-Andalucía se ha vivido en la sesión de control al Gobierno de este miércoles. Ha sido a raíz de la pregunta del socialista Miguel Ángel Heredia a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que ha acusado de desatender las necesidades de los dependientes andaluces. La ministra ha sido rotunda: “Mientras que en el resto de país los nuevos beneficiarios crecen en más de un 2 por ciento, en Andalucía han bajado un 13 por ciento”.

La ministra Ana Mato en el pleno de este miércoles.

Heredia ha argumentado esa dejadez gubernamental en territorio andaluz recalcando que en él los dependientes suponen el 22 por ciento de todo el país, 168.000 personas, según sus cálculos. Y ha apuntado que en el Observatorio Estatal de la Dependencia, Andalucía ha obtenido “una de las mejores notas, por delante de 12 comunidades autónomas”, y eso pese a que el Gobierno que preside Susana Díaz hace frente al 72 por ciento del gasto total en este ámbito.

La ministra Mato ha contestado con contundencia, asegurando que Andalucía “no cumple sus obligaciones con sus dependientes” y que el diputado socialista ha “disfrazado los recortes de su comunidad”, por lo que ha instado a preguntarle a la presidenta andaluza qué sucede con las partidas insuficientes que denuncia. Y es que Mato ha subrayado que es la Junta la responsable de haber recortado “en personal de sanidad, servicios sociales y dependencia” y también, ha apuntado, de acumular una deuda sanitaria de 2.967 millones de euros hasta 2011 y de 886 millones de euros “solo en 2012”, sin contar las célebres 793.000 facturas a las que el Estado ha hecho frente mediante el Fondo de Liquidez Autonómica y el pago a proveedores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.