La reunión, a celebrar a mediados del próximo mes, abordará las demandas de Rosado y Ruiz



24 ene. 2012 19:08H
SE LEE EN 5 minutos
María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
En dos días, la ministra Ana Mato se ha percatado de un requerimiento que comparten diversas autonomías sobre la atención sanitaria a ciudadanos desplazados, como es el caso de Cataluña y Comunidad Valenciana. Si el lunes el consejero catalán Boi Ruiz demandaba un “fondo de compensación interterritorial”, el titular valenciano de Sanidad, Luis Rosado, aludía ayer a “una cámara de compensación interterritorial” para, en el caso de su autonomía, hacer frente a los 178 millones de euros destinados a esta prestación. Rosado ha vuelto a Valencia con las expectativas puestas en el próximo Consejo Interterritorial, a celebrar a mediados de febrero, y con la palabra de la ministra de que se abordará este asunto en la reunión.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, posa junto a Luis Rosado, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana; la ministra Ana Mato; el consejero de Bienestar Social, Jorge Cabré, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.


Valencia pide analizar la financiación para la asistencia y la Dependencia

El consejero Luis Rosado se ha mostrado totalmente confiado en que Ana Mato otorgará al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “la capacidad de liderazgo que tantas veces hemos pedido desde las comunidades autónomas, para que haya equilibrio y equidad”.

Rosado, satisfecho por la sintonía con la ministra.

Su conversación con la ministra ha tenido un denominador fundamental: la financiación, o mejor dicho, la “infrafinanciación” que sufre esta autonomía, en palabras de Rosado. “Los movimientos poblacionales de la Comunidad Valenciana no se han reflejado con el aumento correspondiente en el presupuesto, hasta llegar a la situación actual en la que el gasto per cápita por habitante está muy por debajo de la media nacional”, explicó. Mato le ha trasladado su compromiso de analizar “en algún momento de la legislatura” la situación financiera de las CCAA. Y otro de los compromisos ministeriales avanzado por Rosado ha sido la compensación por la asistencia sanitaria a desplazados. Preguntado por el pago de deuda a proveedores, el titular de Sanidad ha recordado el compromiso del presidente Alberto Fabra en elaborar un calendario de pagos en este primer trimestre a través de las líneas ICO acordadas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La financiación de la Ley de la Dependencia ha centrado la conversación entre la ministra de Sanidad y el consejero valenciano de Bienestar Social, Jorge Cabré, quien aseguró que esta autonomía se ha comprometido con un 80 por ciento de las partidas en el último ejercicio de 2011. Pese a la difícil situación Cabré, al igual que Rosado, se ha mostrado esperanzado al percibir “la sensibilidad de la ministra para llegar a corregir este déficit financiero”. Ambos han acordado buscar “fórmulas matemáticas y adecuadas” para lograr que dicha norma se cumple de acuerdo a sus principios fundacionales (financiación paritario). En el transcurso del encuentro con la prensa, el consejero de Bienestar Social adelantó a la prensa que la Generalitat acababa de ordenar un pago de 20 millones de euros para solventar la situación.

Canarias y Mato coinciden en el análisis del sector sanitario

Mato también se reunió con las consejeras canarias de Sanidad, Brígida Mendoza (dcha), y de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas. También estaban presentes la secretaria Pilar Farjas y el secretario de Estado Juan M. Moreno.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha coincidido con sus homólogos en destacar la “rapidez” con la que Ana Mato ha convocado a las consejerías. En un diálogo “muy relajado”, Mendoza ha asegurado que la ministra percibe “la sensibilidad especial” que requiere esta autonomía por su insularidad. La deuda sanitaria, cifrada en 1.423,2 millones de euros, agota a una autonomía que sin embargo, se ha destacado por la celeridad en el pago a proveedores, como ha destacado la consejera, que ya han cobrado dos de los cuatros meses de déficit, por lo que descartan adherirse a una línea de crédito ICO. Además, la ministra le ha tranquilizado asegurándole que el propósito de Rajoy no pasa por reducir el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por último, Mendoza ha asegurado “coincidir completamente” con Mato con respecto a otras demandas del sector sanitario, como la cartera de servicios, listas de espera, recursos humanos, carrera profesional, y estrategias de salud.

La ministra se compromete a analizar y modificar la financiación de la Ley de Dependencia

Por su parte, la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, ha manifestado a la ministra su preocupación sobre la sostenibilidad financiera de la Ley de Dependencia, al tiempo que ha adelantado que el plan de Mato es modificar la norma a través de propuestas autonómicas y las que salgan del propio Ministerio. La consejera ha calificado como “absolutamente impensable” llegar a la financiación paritaria de esta legislación porque, según sus palabras, hasta el momento la financiación estatal tenía el mismo rasero para servicios que para prestación económica en el ámbito familiar, cuantía esta última mucho más asequible. El siguiente paso será el consenso interautonómico en el próximo Consejo Territorial de Dependencia.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.